08 Nov. 2019

Bioseguridad Patología

Bioseguridad Patología

Bioseguridad en el vacuno de leche

Una de las principales herramientas para alcanzar y mantener un alto grado de sanidad animal en nuestras explotaciones ganaderas es la bioseguridad.

Alcanzar un estado sanitario satisfactorio de nuestros animales domésticos es de suma importancia para la economía nacional, la salud de sus ciudadanos, la conservación del medio ambiente y el mantenimiento de la diversidad de especies.

El estado sanitario de los animales es clave para la economía del país porque el sector ganadero tiene una gran relevancia.

El sector lácteo genera un volumen de negocio de aproximadamente 13.000 millones de euros anuales y más de 80.000 puestos de trabajo directos, representando el vacuno de leche alrededor del 75% del total.

EL IMPACTO ECONÓMICO DE UNA SALUD DEFICIENTE

 

Un estado sanitario deficiente impedirá a los animales expresar todo su potencial productivo y reducirá su rentabilidad.

Las pérdidas económicas podrán ser de una relativa escasa importancia, debido a una leve bajada de las producciones, o pueden ser muy elevadas ante patologías con alta morbilidad y/o mortalidad, necesidad de realizar sacrificios obligatorios, o que impliquen la restricción del movimiento de animales y sus producciones en determinados territorios y/o países.

La sanidad es muy importante para la salud pública:

  • Numerosas enfermedades que padecen los animales pueden ser transmitidas a las personas (zoonosis).
  • Un mal uso o abuso de determinadas sustancias (antibióticos, antiparasitarios, etc.) que se aplican a los animales cuando enferman, reducen la seguridad alimentaria de sus producciones (leche, carne, etc.).

Es fundamental para conservar la biodiversidad de especies, ya que las enfermedades del ganado doméstico son compartidas con especies salvajes y, por consiguiente, pueden verse afectadas por ellas y viceversa.

Podemos afirmar que alcanzar un estándar elevado de sanidad animal nos ayuda a proteger el medio ambiente.

Los individuos sanos son más eficientes y, por tanto, obtendremos unas mismas producciones con menos animales o consumiremos menos recursos naturales y generaremos menos residuos (estiércol, purines, alimentos no aptos para su consumo, restos de medicamentos veterinarios que hay que destruir, etc.) para alcanzar el mismo nivel de producción.

CONSECUENCIAS PARA EL COMERCIO

El impulso dado en estos últimos años a las comunicaciones y nuevas tecnologías, ha incrementado de forma notoria el comercio a nivel mundial con el consiguiente aumento en el movimiento de mercancías entre distintos continentes, países, etc.

En el sector ganadero se ha incrementado significativamente el transporte de animales vivos y de sus producciones (carne, leche, etc.) tanto a nivel nacional como internacional, elevándose por tanto el riesgo de entrada y difusión de determinadas patologías en zonas libres de las mismas.

Por otra parte, en lo que llevamos de siglo, y principalmente desde el final de la cuota láctea, el número de explotaciones desciende cada año, pero el tamaño de las que mantienen su actividad sigue aumentando día a día.

La concentración de la producción tiene ventajas e inconvenientes:

  • Ventajas: beneficiarse de la economía de escala (cuanto más se produce de un producto, menor es su coste de producción) que le otorga una ventaja competitiva en un mercado cada vez más complejo y con márgenes más reducidos.
  • Inconvenientes: cuanto más grande sea el rebaño, mayores serán las pérdidas económicas originadas por la entrada y difusión de determinados agentes patógenos en el mismo.

 

EL PESO DE LA ENFERMEDAD

 

En términos generales podemos aceptar que la enfermedad es la falta de salud, y que aparece cuando el sistema inmunitario del individuo se ve superado por alguno de los diferentes agentes patógenos existentes que contactan con él.

En ocasiones, los animales no enferman por la agresión de numerosas bacterias altamente patógenas, sino por una bajada de las defensas que impiden que el organismo se defienda adecuadamente y rechace la infección.

Por tanto, cualquier situación que origine estrés en los animales (un diseño inadecuado de los alojamientos, limitaciones en el acceso al agua y comida, manejo inadecuado, etc.) provocará un cierto grado de inmunosupresión y un incremento de la susceptibilidad a padecer determinadas patologías.

 

 

A grandes rasgos podemos agrupar las patologías en:

1.Infecciosas y/o parasitarias: causadas principalmente por bacterias, virus, hongos y parásitos.

 

2.Por otros motivos:

  • Genéticos: Blad, Muilefoot, etc.
  • Nutricionales: hipocalcemias, etc.
  • Metabólicos: cetosis, etc.
  • Tóxicos: metales, productos químicos, vegetales, micotoxinas como aflatoxina B1, zearalenona, etc.

 

BIOSEGURIDAD: NUESTRA PRIMERA DEFENSA

 

La principal herramienta que tenemos actualmente para alcanzar y mantener un alto grado de sanidad animal en nuestras explotaciones ganaderas es la bioseguridad.

Podemos definir la bioseguridad como el conjunto de medidas sanitarias, de manejo, de formación y de diseño de instalaciones adoptadas por las ganaderías y orientadas a evitar la entrada, difusión y salida de agentes nocivos (biológicos, químicos, etc.) que pueden afectar a la salud de personas y/o animales.

Aunque en ocasiones no somos conscientes de ello, estas medidas se llevan a cabo de forma continua y a distintas escalas (pueden afectar a varios países, a uno solo, a partes del mismo, a granjas individuales, etc.).

INSPECCIÓN SANITARIA: mediante la inspección sanitaria en las fronteras y la coordinación de todas las administraciones públicas, se pretende evitar la introducción de enfermedades en territorio nacional que podrían significar una verdadera catástrofe para el sector.

Con las medidas adoptadas de forma individual por una ganadería, se pretenden alcanzar unos objetivos similares pero a nivel de granja.

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD: para desarrollar un plan adecuado de bioseguridad debemos realizar en primer lugar un análisis y categorización de los riesgos (patologías a tener presentes, valoración de las pérdidas económicas que se podrían ocasionar, etc.).

Una vez definidos los riesgos a controlar se determinarán e implementarán las medidas de vigilancia, prevención y control más adecuadas, para finalmente instaurar un sistema de evaluación que nos permita determinar la efectividad de las medidas adoptadas y proponer medidas correctoras en caso necesario.

Las medidas a tener presentes son numerosas y diversas, pero podemos reunirlas en dos grandes grupos:

 

  MEDIDAS DE TIPO ESTRUCTURAL  

 

Las características estructurales deben tenerse muy presentes antes de la construcción de la granja porque modificarlas posteriormente va a ser muy difícil y costoso:

1.UBICACIÓN: es muy importante elegir una buena ubicación de la granja, porque un deficiente estado sanitario de las granjas cercanas, una alta densidad ganadera de la zona o la cercanía a determinadas industrias (centros de destrucción de cadáveres, mataderos, instalaciones de tratamiento de estiércol y purines, vertederos, etc.) incrementarán el riesgo de entrada de agentes patógenos.

2.AISLAMIENTO: a continuación, debemos pensar en el aislamiento del exterior, mediante medidas que afectan al perímetro de la granja.

  • El vallado perimetral: la granja debe estar completamente vallada y las entradas cerradas. Se recomienda que la valla tenga un mínimo de 2 m de altura, penetrar al menos 30 cm en el suelo, un zócalo de unos 25 cm y una luz o ancho de malla de 5 cm como máximo
  • Control de las entradas a la granja: el número de entradas será el menor posible, siempre que se garantice un movimiento razonable por la explotación, y permanecerán siempre cerradas. Se evitará la entrada de vehículos y personas que no sean imprescindibles y, a ser posible, nunca debería entrar en la explotación el camión de retirada de cadáveres.

3.VEHÍCULOS: en la entrada deberá instalarse una zona de desinfección de vehículos que permita, en caso necesario, desinfectar las ruedas y los bajos de aquellos que precisen acceder al interior de la explotación....

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.