La BVD (Diarrea Viral Bovina) es de las enfermedades del ganado vacuno de mayor relevancia.
Descrita por primera vez en 1946 (Olafson, MacCallum y Fox, NY), caracterizada por una alta morbilidad y baja mortalidad y causante de síntomas como diarrea, úlceras bucales y abortos en vacas lecheras.
Ramsey y Chivers, en 1953 describieron la Enfermedad de las Mucosas (MD,Iowa), enfermedad mortal que también cursa con diarrea y úlceras en novillas (de 6 a 24 meses).
En los años 70 se comprobó que ambas enfermedades las producía el mismo agente vírico. Pasó a denominarse BVD/MD.
Actualmente sabemos que la BVD la producen dos genotipos distintos del virus:
- BVD-1.
- BVD-2.
A su vez cada una tiene distintos subtipos, y cada subtipo dos biotipos: uno citopático y otro no citopático.
En Europa se ha descrito el BVD-2, que es el que produce casos mortales de diarreas y hemorragias, pero supone menos del 10% de las infecciones.
Brotes recientes sugieren que el BVD-2 es una amenaza emergente.
En Europa el mas común es el subitpo BVD-1b, asociado a problemas reproductivos.
El diagnóstico clínico de esta enfermedad es más complejo de lo que cabe esperar, ya que no se trata de una sola enfermedad.
La enfermedad de las mucosas se inicia con una novilla que deja de comer, presenta fiebre y una diarrea que no responde a tratamiento. El síntoma más característico son erosiones en el hocico, labios, boca e incluso párpados y pliegues interdigitales.
La novilla normalmente fallece a las 2 semanas del inicio de los síntomas.
El contagio de esta enfermedad se produce cuando un animal PI (persistentemente infectado) por una cepa del virus no citopática, entra en contacto con una cepa semejante y homóloga a la suya, pero sí citopática. No es contagiosa.
En cuanto a la BVD clásica, cursa con diarrea, y los signos son prácticamente indistinguibles de otros procesos comunes como una indigestión simple.
Respecto a los terneros aún sin destetar, se complica más el diagnóstico ya que la BVD no está implicada en las diarreas neonatales de terneros.
La diarrea neonatal la produce fundamentalmente E.coli, los virus rota y corona y el protozoo Cryptosporidium parvum.
Es relativamente común que se diagnostique BVD en terneros lactantes, no tanto por la diarrea, si no por la aparición de lesiones en el morro.
La clave está en diferenciar las propias lesiones dermatológicas de las mucosas y de la piel.
Si son pápulas (y no úlceras como en la BVD/MD) estamos ante un caso de Estomatitis Papular Bovina.
Las lesiones que produce la BVD son úlceras, erosiones de forma irregular en la superficie de la mucosa.
Sin embargo, las lesiones de la estomatitis papular bovina son abultamientos de la piel del morro de 0,5-1 cm completamente circulares que se extienden por la boca, especialmente hacia las encías y esófago, así como el interior de los orificios nasales, pero no al resto del aparato digestivo.
La estomatitis papular es una enfermedad benigna bastante común que afecta a animales entre las 2 semanas y los 2 años de edad.
Es muy contagiosa, zoonótica (provoca nódulos en las manos) y es autolimitante (tanto en bovino como en humanos).
Algunas características son:
- Provoca fiebre ligera (39,5ºC).
- Reducción del apetito.
- Anorexia pasajera.
- Ptialismo.
- No produce diarrea, ni mortalidad.
- Las pápulas suelen desaparecer en una semana, aunque pueden aparecer nuevas.
- Las pápulas se inician en toda la superficie de la mucosa bucal, excepto en el dorso de la lengua.
El virus que provoca esta enfermedad es el parapoxvirus bovino I.
El parapoxvirus bovino II causa la pseudoviruela bovina y los «nódulos del ordeñador» en los humanos.
En el diagnóstico diferencial de esta enfermedad podemos incluir la viruela bovina, la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR), la fiebre catarral maligna o incluso la lengua azul.
Otro diagnóstico diferencial importante es con la Fiebre Aftosa (Glosopeda).
A diferencia de la fiebre aftosa, el virus de la estomatitis papular bovina sí afecta a los humanos (zoonosis). Además, a medida que avanza la infección y las llagas se van cerrando, se generan unas lesiones muy caracterísiticas que la diferencia de la fiebre aftosa. Son lesiones con forma de herradura de caballo en la lengua y el paladar.
Son muchas las enfermedades que pueden cursar con lesiones en el morro de los terneros, y no necesariamente tiene que ser BVD, es más, lo extraño es que sea BVD.
PARAPOXVIRUS
Los Parapoxvirus incluyen el virus de la pseudoviruela (PCPV), el virus de la estomatitis papular bovina (BPSV) y los parapoxvirus del ciervo en Nueva Zelanda (PVNZ).
Todos los parapoxvirus inducen lesiones pustulosas agudas cutáneas.
Cuando afecta a los seres humanos, aquellos que trabajan con ganado bovino mayoritariamente, suelen desarrollar lesiones ulcerosas o nódulos en sus manos.
La infección con parapoxvirus se produce en todo el mundo donde existan pequeños rumiantes.
Fuente: Poxvirus: Características y enfermedades producidas-Univ.Salamanca-Fac.Biología.,No todo es BVD, Revista Frisona.