AUTOR

Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera

La Cabra Palmera es una raza autóctona española que se concentra principalmente en la Isla de La Palma, en Canarias.

Es una raza caprina que tiene una clara aptitud lechera, y es característica su rusticidad, haciendo de ella un animal resistente y muy bien adaptado a su medio natural y a las condiciones orográficas y climáticas de su entorno.

Esta raza, que se origina en la isla de La Palma, es una raza centenaria y ha sido una de las bases fundamentales de la economía y del medio rural en esta isla.

La Cabra Palmera es un animal de origen prehispánico que conformaba la base de la economía y alimentación de los auritas (aborígenes palmeros). Hasta hace unos 50 años, en la isla de La Palma convivían cabras silvestres (“Jairas”) y domesticas (“Guaniles”) y eran frecuentes los cruces entre ambas poblaciones, lo que ha influido en el carácter y nivel de jerarquización de la raza.

Por otra parte, las rutas veleras hacia América, y la conexión histórica con Portugal, suponen una influencia de las razas del suroeste de la Península Ibérica en la Cabra Palmera.

Actualmente, está declarada como Raza Autóctona de Protección Especial.

Es una raza con un sistema de cría muy tradicional, en pastoreo. Las cabras suelen encontrarse en semi-estabulación y salen diariamente a pastorear, siendo ordeñadas una vez al día. Su cría y producción se realiza en granjas con un tamaño de pequeño a medio, en las que la leche se transforma de manera artesanal en pequeñas queserías.

El queso de la Cabra Palmera es un producto excelente, ya que tiene el mayor porcentaje de proteína en leche de todas las razas europeas, convirtiéndose en una de las cabras con mayor potencial para la elaboración de quesos a nivel mundial.

Dado su gran porcentaje en proteína y su muy buen nivel de grasa, esta raza se convierte en ideal para criadores que busquen un sistema de ganadería semiextensivo para sus animales y una producción quesera artesana, realizando un buen aprovechamiento de los recursos forrajeros locales.

Se convierte en una raza autóctona de valor en alza, ya que al ser rústica y resistente, esta raza local adaptada al clima y orografía de la isla de La Palma se convierte en una herramienta valiosa y clave en la prevención de incendios forestales y en un animal custodio del territorio, aunando personas, paisajes y productos de calidad diferenciados de alto valor ambiental que los hace competitivos en los mercados.

CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS

La Cabra Palmera es una raza que se caracteriza por su gran adaptación al medio, lo que genera una elevada producción y calidad de la leche.

Su producción media (primíparas y multíparas) está en 526,31 kilos en 239 días.

Debido a que la leche es destinada para la elaboración de quesos, el porcentaje de grasa y proteína es muy importante. En estos parámetros, la Cabra Palmera rinde con excelencia con una tasa de grasa del 5,35% y de proteínas del 4,31%. Estos datos la sitúan a la altura de las mejores razas caprinas de aptitud lechera y la convierten en la cabra con mayor porcentaje de proteína en leche a nivel europeo.

Desde la Asociación de Criadores de Cabras Palmeras, se realiza un gran esfuerzo para el genotipado de los machos para la Alfa-S1-Caseína dada su correlación con la concentración de caseínas y el rendimiento quesero. Los resultados obtenidos son ilusionantes y hablan muy bien de la raza Palmera: un 90% de los animales presentan un genotipo favorable.

MORFOLOGÍA

Es un animal muy equilibrado, longilíneo y de perfil subcóncavo o recto. La cabeza es pequeña, de ojos vivos, tupé y una cornamenta de tipo espiral muy espectacular en los machos y más discreta en las hembras, con presencia de perilla en ambos sexos y oreja de tamaño medio y con orientación horizontal.

El cuello es fino, sin mamellas y cubierto de pelo en los machos. La grupa ancha y redondeada alberga en las hembras un sistema mamario de forma globosa y de piel fina. Extremidades no muy largas y con buenos aplomos.

Predomina la capa de color rojo en diferentes tonalidades, aunque se han catalogado decenas de capas diferentes: puede hablarse de cabras bermejas, negras fulas, pejeverdes, moriscas, jardinas, herreras o cardosas.

Es frecuente la presencia de pelliza, calzón y arropos.

LA ASOCIACIÓN

Cabra Palmera, la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera, se fundó en 2007. Entre sus objetivos como asociación se encuentran los de velar por la conservación y selección de la raza, promover su difusión y asistir técnicamente a sus criadores.

Es la responsable del Libro Genealógico y de los rendimientos de la raza, llevando a cabo tareas como unificar los criterios zootécnicos de apreciación y calificación y gestionar el núcleo de control lechero para el adecuado control de rendimientos de los animales.





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo