03 Dic. 2019

Investigación

Investigación

Calidad de la carne en ganado ovino y genes implicados

La evaluación genética del músculo longissimus dorsi en ovejas ha permitido identificar 15 genes relacionados directamente con la calidad de la carne

Una investigación realizada en Colombia, en la que participó el investigador Herman Alberto Revelo de la UNAL, identificó 15 genes que interfieren directamente con la capacidad de retención de agua (CRA), y 11 genes más relacionados con el pH.

La población escogida para el estudio fueron 63 ovejas de la raza Sudán, 44 etíopes de Córdoba y 60 pelibuey del Valle del Cauca (167 en total).

Se sacrificaron según los protocolos con la finalidad de determinar qué ejemplares cumplen con una producción cárnica de mayor calidad.

Tras 24 horas post mortem, se procedió a extraer el músculo longuissimus dorsi de la canal izquierda de los animales. Después se envasó al vacío y se almacenó a 4ºC.

Tras 7 días de maduración, se midieron los parámetros deseados en este estudio: el pH y la CRA.

Se realizó un análisis de asociación genómica (GWAS) para identificar regiones relacionadas con el pH y la CRA en los 167 ovinos. El resultado determinó qué genes producen las variables que permiten identificar qué individuo concreto posee la mejor genética en términos de calidad.

El principal objetivo de esta investigación es conocer y caracterizar genéticamente las razas implicadas para desarrollar programas de mejoramiento genético.

Otra finalidad de esta investigación fue establecer tres ecotipos de ovinos criollos de pelo (sudán, etíope y pelibuey) y su relación genética con otras razas del mundo.

Se compararon con 16 razas de América, Europa y África, previamente secuenciadas por el Consorcio Internacional Ovino de Genómica.

El ecotipo pelibuey presenta una introgresión genómica de la raza BlackBelly del Caribe, mientras que el ecotipo etíope comparte información genómica con la raza churra de Europa.

Por otra parte, el ecotipo Sudán presenta una introgresión con las razas europeas ojalada, bergamasca, castellana, churra y aragonesa, y las razas morada nova, St. Ines y St. Elizabeth, de Brasil y Jamaica.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2005 la cifra de ovinos en el mundo superó los 1.000 millones, es decir un animal cada seis personas; de estos, América Latina y el Caribe tienen un 8 %.

 

Fuente: noticiasdelaciencia.com,dicyt.com



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.