Las entidades Unió de Pagesos (UP), Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC), Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), PORCAT, ANPROGAPOR, FAC, FECOC y ASOPROVAC forman un frente común que se reunió este Febrero con la Agencia Catalana del Agua (ACA) para posicionarse en relación a la aplicación del canon del agua para usos ganaderos.
Los argumentos de estas entidades se basan en el hecho de que las explotaciones ganaderas se abastecen de fuentes particulares a través de inversiones y recursos propios.
También han tenido que invertir una gran cantidad de recursos económicos en reducir y mejorar la eficiencia del consumo de agua y la gestión de las deyecciones en las explotaciones.
El nuevo Decreto sobre gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas (Decreto 153/2019 del 3 de Julio), ha establecido una normativa muy exigente que mejorará en gran medida la calidad de las aguas, pero que supone un gran impacto económico en el sector.
Las entidades de la plataforma entienden que el canon del agua no revertirá en ninguna mejora adicional para el nuevo ambiente, pero sí establecería tasas a un sector sometido por diferentes medidas y normativas a una gran presión fiscal y económica.
La Agencia Catalana del Agua (ACA) se ha mostrado receptiva a los argumentos presentados por esta plataforma.
Las organizaciones que formar este frente común también se entrevistaron con los grupos parlamentarios del Parlamento catalán, con buena acogida.
Unió de Pagesos (UP) reúne a profesionales del sector de todas las comarcas de Cataluña que se dedican a a la agricultura, ganadería o a la actividad forestal por cuenta propia, y defienden de manera solidaria al sector agrario para mejorar las condiciones de vida y laborales del mismo.
Unió de Pagesos es el sindicato mayoritario en el campo catalán, contando con más de 6.000 afiliados y siendo el más representativo de Cataluña.
Fuente: agrodigital.com, uniopagesos.cat