Claves para mejorar la eficacia de los tratamientos contra la mastitis

Los tratamientos y programas de tratamiento y control de mastitis deben revisarse para asegurarse de que son adecuados para su propósito.

La finalidad debe ser optimizar el control de las mastitis de forma rentable, con tratamientos exitosos y reduciendo el riesgo de aparición de resistencias.

  • Registros, vigilancia y revisión.

Es importante identificar los casos agudos y cuántos aparecen, además de si son recurrentes en la cabaña. Para ello, deben mantenerse adecuadamente los registros de incidencia de la enfermedad y recuentos de células somáticas.

También se debe revisar regularmente la información, lo que pondrá de manifiesto cualquier cambio o tendencia que pueda indicar un fallo en algún punto del programa o protocolo de control.

Los resultados deben analizarse con el veterinario para determinar correctamente los puntos con problemas y elaborar una estrategia eficaz.

  • Detección.

Cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores posibilidades de que los antibióticos sea eficaces y hagan su efecto más rápido. Esto se traduce en un mayor bienestar para la vaca, menor riesgo de aparición de resistencias, menor interrupción de la producción y menos costes.

El personal y los trabajadores deben estar formados adecuadamente para reconocer los síntomas en la ubre (calor, coágulos…), de manera precoz y poder evitar que el tejido se inflame y se endurezca.

En las ordeñadoras robotizadas, los cambios de conductividad nos indican problemas de mastitis, lo que puede ser una guía para una revisión más profunda del animal en cuestión.

  • Cuidado al aplicar tratamientos intramamarios.

La vía intramamaria hay que saber utilizarla, y se necesita mucho cuidado para hacerlo bien. El tejido del pezón es sensible y puede dañarse fácilmente.

Además, los pezones deben limpiarse escrupulosamente antes de insertar cualquier producto, o se producirá una nueva infección.

  • Antiinflamatorios.

Las mastitis provocan un dolor intenso, y según investigaciones, este dolor se manifiesta desde el inicio del desarrollo de la infección.

Los tratamientos con antiinflamatorios pueden ayudar a reducir este malestar y sus consecuencias. Es una necesidad también de bienestar animal; además, los tejidos menos inflamados son más receptivos a los antibióticos, aumentando su eficacia.

También mejoran parámetros como la fertilidad, así como de ingesta de alimento.

  • Antibióticos.

Es necesario estudiarlo con el veterinario, según los casos persistentes y repetidos.

  • Toma de muestras.

Muchas bacterias pueden producir un proceso de mastitis: E. Coli, S. aureus, S. uberis…

La identificación del agente etiológico puede ayudar a conformar un programa de tratamiento más específico.

La toma de muestras debe ser limpia e higiénica.

  • Duración del tratamiento.

Dado que las bacterias que originan las mastitis tienen diferente persistencia, puede alterarse la duración del tratamiento.

La recomendación vienen indicada en el fármaco, pudiendo llegar a los 5 días de tratamiento.

Es importante ajustar las duraciones de los tratamientos y su frecuencia, así como coordinarlo con las rotaciones de personal y el régimen de ordeño.

Fuente: FarmersWeekly, «7 tips to help improve mastitis treatment».




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo