La carne es la parte muscular comestible de los animales
Según el Código Alimentario Español, se considera carne la parte muscular comestible de los animales sacrificados y faenados en condiciones higiénicas. Incluye las porciones de grasa, hueso, cartílago, piel, tendones, aponeurosis, nervios y vasos linfáticos y sanguíneos que normalmente acompañan al tejido muscular y no se separan de él en los procesos de manipulación, preparación y transformación.
Básicamente, la carne está formada por la parte muscular de los animales de abasto.
Tras el sacrificio de los animales, la parte muscular (compuesta principalmente por fibras musculares, colágeno y grasa) experimenta una serie de transformaciones que llevan a la transformación del músculo en carne.
Ambos, la carne y los productos cárnicos, poseen un alto porcentaje de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y sustancias minerales. Estas proteínas son de alto valor biológico porque son rápidamente digeribles por nuestro organismo y nos proporcionan todos los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que deben ser aportados por la dieta ya que el cuerpo humano es incapaz de producirlos, o de hacerlo en cantidad suficiente.
Por ello, se recomienda su consumo en las etapas de crecimiento infantil y juventud, mujeres en situación de pre y postparto y adultos que realicen esfuerzos físicos.
Cabe destacar también su alto aporte de vitaminas del complejo B, sobre todo B12 y B6, así como tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, biotina y niacina.
Respecto al contenido en colesterol de la carne, no es especialmente elevado en comparación con otros alimentos de gran consumo.
Fuente:
Edualimentaria
idus.us.es
ANICE
Te puede interesar:
La carne cultivada deja más huella de carbono que la de origen animal