0
 
08 May 2023

Avances recientes en genética bovina

Con la llegada de la edición genética, se han producido varios avances recientes en la genética bovina, y se esperan muchos más


  • La edición de genes permite que los programas de cría introduzcan los cambios deseados de forma controlada y a un ritmo más rápido de lo que es posible utilizando únicamente la selección convencional.

Como explica la Dra. Alison van Eenennaam, la edición de genes consiste en guiar unas «tijeras» enzimáticas de ADN para realizar un corte específico en una secuencia de ADN predeterminada. Es una genetista de la Universidad de California en Davis, que hace unos años utilizó la edición de genes para crear un ternero macho (llamado Cosmo) del que se esperaba que produjera más del 50% de descendencia masculina.

Así lo explica: «Dependiendo de cómo se repare el corte, se puede producir la inactivación del gen que se encuentra en el sitio objetivo, o una alteración en la funcionalidad de ese gen. Otra posibilidad es que se introduzca ADN en el lugar del corte utilizando una plantilla de reparación del ADN, que contenga una secuencia originaria de ese organismo, de otra de su especie o de otra especie».

Los rasgos que implican un solo gen, conocidos como rasgos mendelianos o cualitativos, son muy adecuados para la edición genética en comparación con los rasgos que implican muchos genes (rasgos cuantitativos).

La ingeniería genética, por su parte, es una técnica con más de dos décadas de antigüedad en la que se introduce material genético extraño en el genoma utilizando una plantilla de reparación del ADN en ausencia de nucleasas dirigidas al sitio. Los cerdos «GalSafe» (creados por primera vez en 2002) y los salmones «AquAdvantage» (creados por primera vez en 1989) se convirtieron en 2020 en los primeros animales de granja modificados genéticamente (transgénicos) aprobados en Estados Unidos para el consumo humano.

Tecnología de la clonación

En materia de clonación, científicos de varios países han dado un paso adelante en el desarrollo de tecnologías de clonación en el ganado durante el pasado año. Las primeras vacas clonadas ya están dando leche, que aún debe pasar la fase de prueba y ensayo. Sin embargo, el futuro inmediato de estas tecnologías sigue siendo incierto, ya que la disposición del público a aceptar leche de vacas clonadas sigue siendo cuestionable.

A principios de febrero de 2023, los medios de comunicación estatales chinos informaron de que un grupo de científicos chinos había clonado con éxito 3 supervacas capaces de producir una cantidad de leche extraordinariamente alta. Las 3 terneras nacidas en la región de Ningxia en diciembre y enero son copias de vacas altamente productivas de la raza Holstein Friesian, de las que se dice que son capaces de producir 18 toneladas de leche al año, o 100 toneladas de leche en toda su vida.

Vacas clonadas en China

Jin Yaping, uno de los principales científicos, declaró a la publicación estatal Global Times que el nacimiento de las supervacas era un gran avance que permitía a China conservar las mejores vacas de una forma económicamente viable. También expresó su confianza en que la tecnología de clonación ayudará a China a mitigar su dependencia de las razas extranjeras.

Si la tecnología de la clonación se extiende en China, cambiará radicalmente la faz del segmento de la cría de la industria láctea mundial. En la actualidad, China importa aproximadamente el 70% del ganado reproductor, una parte importante del cual procede de la UE.

Referencias:

Dairy Global

Le puede interesar:

 

Se solicitan ayudas para alimentar al ganado ante la sequía

Se acuerdan 294,61 millones en programas agrícolas y ganaderos




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Marzo 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas

logo