¿Cómo establecer un buen plan de control parasitario?

El establecimiento de un buen plan de control parasitario nos ayudará a reducir la aparición de ciertas enfermedades, los costos y pérdidas económicas y las resistencias antihelmínticas en los animales (National Animal Disease Information Service-NADIS).

El mes de Enero es el mejor momento para los ganaderos para establecer este programa estratégico de control parasitario para el año que comienza.

Algunas recomendaciones para llevar a cabo el control parasitario con éxito son:

  • Considerar el riesgo estacional y el historial de enfermedades de la granja

Hay que tener en cuenta la estacionalidad de los parásitos y sus ciclos vitales, y establecer un buen registro de enfermedades en los animales.

  • Identificar los animales de riesgo.

Los animales jóvenes, normalmente, son más susceptibles a las enfermedades parasitarias, particularmente los terneros y corderos que entran a pastoreo por primera vez, y potencialmente en la segunda temporada de pastoreo.

  • Elegir el antiparasitario correcto y rotar el fármaco.

Es importante informarse de los fármacos disponibles en el mercado, sus principios activos y el uso indicado.

  • Realizar pruebas diagnósticas y análisis del rendimiento productivo.

Los test de diagnóstico, como el de recuento de huevos, proporcionan información útil para decidir el tratamiento y las mejores opciones de manejo de pastos.

Las pruebas de rendimiento se basan en la observación del aumento diario de P.V. del animal. Esto puede ayudarnos a proporcionar un enfoque más específico para el control de parásitos a través de la identificación de animales más afectados.

Además, las pruebas de rendimiento y el diagnóstico de parasitosis nos ayudan a identificar problemas antes de que se agraven, reducir las resistencias antihelmínticas y mejorar los tiempos de dosificación de los tratamientos.

  • Comprobar la eficacia de la bioseguridad y las medidas de cuarentena en nuestra granja.

Los animales introducidos en la granja deben ser tratados y mantenidos en cuarentena antes de dejarles acceder a los pastos.

  • Diferenciar los pastos «seguros» de los «contaminados».

Los pastos contaminados son aquellos que han sido pastoreados por animales infectados al inicio del año o en la temporada anterior.

Los pastos seguros no han sido pastados previamente.

Por otro lado, los pastos que han sido aprovechados por ganado ovino, son normalmente seguros para el ganado bovino y viceversa.

 

Fuente: FarmersWeekly, «6 tips for a good livestock parasite control plan».




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo