0
El Boletín Oficial del Estado ha publicado estos convenios para el depósito y custodia del material genético ovino y bovino.
Los convenios tendrán una duración de 15 años, con posibilidad de prórroga.
La coordinación, supervisión y custodia, como la devolución del material genético de cada raza y la liberación de este material cuando sea necesario (para reconstituir una raza extinta o para fomentar la conservación de una raza en peligro de extinción) es responsabilidad del Gobierno.
Las asociaciones se compromenten a facilitar el personal técnico especializado para la toma de muestras o la elaboración de los informes necesarios para poder utilizar el material almacenado en el Banco Nacional de Germoplasma.
Las razas ovinas implicadas son:
Las razas bovinas implicadas son:
BANCO NACIONAL DE GERMOPLASMA ANIMAL
El Banco Nacional de Germoplasma Animal regulado y coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está gestionado por el CENSYRA y se ubica en Colmenar Viejo.
Su objetivo es constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de todas nuestras razas autóctonas, que permita actuar como elemento de seguridad ante una pérdida de variabilidad genética de las mismas, e incluso en caso de su extinción.
A través del material depositado en el mismo se establece una “copia de seguridad del material reproductivo” que recolecten las asociaciones de criadores y depositan en otros bancos de germoplasma, tutelados, generalmente, por las Comunidades Autónomas.
Esta dualidad garantiza que se pueda recuperar completamente cualquiera de nuestras razas, incluso en el caso hipotético de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.
Fuente: MAPA,BOE.
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas