13 Mar. 2019

Investigación Patología

Investigación Patología

¿Detección de animales con Fiebre Aftosa a través de su leche?

La Fiebre Aftosa es endémica en muchas zonas del mundo y su prevalencia puede estar infravalorada en otras. Por ello, el desarrollo de métodos de detección sencilllos y eficaces es clave para su control.

La Fiebre Aftosa (FA), también conocida como Glosopeda, es una enfermedad infecciosa provocada por un picornavirus del género Aphtovirus que afecta a numerosas especies de artiodáctilos (ungulados de pezuña hendida: rumiantes y cerdos). 

Este virus se caracteriza por tener 7 serotipos (A, O, C, SAR1, SAT2, SAT3 y Asia I) inmunológicamente distintos y diferentes subtipos.

Con un periodo de incubación de 2-14 días (pudiendo llegar a 21 días en pequeños rumiantes), esta enfermedad, conocida en inglés como «Foot and Mouth Disease» (Enfermedad Pezuña-Mano), se manifiesta en forma de lesiones de tipo vesicular en las mucosas y epitelio.

A pesar de ocasionar una baja mortalidad, se trata de una enfermedad con una elevada morbilidad y fácil transmisión, provocando importantes pérdidas económicas. Por ello, se considera una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO).

Si bien muchos países son considerados actualmente son considerados libres de enfermedad, existen muchas zonas en las que la Fiebre Aftosa permanece como endémica, mientras que en otras, su prevalencia está infravalorada.

Fuente: OIE

 

La necesidad de un método de diagnóstico de FA sencillo

Debido a que la Fiebre Aftosa se encuentra más prevalente en zonas en las que no siempre se cuenta con la presencia de un profesional veterinario para la toma de muestras de sangre, los investigadores de The Pirbright Institute y de la Universidad de Glasgow han llevado a cabo un estudio para determinar si es posible detectar el virus de la Fiebre Aftosa en muestras de leche, ya que ello facilitaría enormemente la toma de muestras. En el estudio llevado a cabo en Tanzania y publicado en «Transboundary and Emerging Diseases» demuestra que en las zonas donde la enfermedad es endémica es posible detectar el virus de la Fiebre Aftosa en muestras de leche, pudiendo servir como herramienta de vigilancia sanitaria para la evaluación de la prevalencia de la enfermedad en países endémicos.

Bryony Armson, autor principal del artículo, ha indicado que, «si bien ha se había demostrado que es posible detectar el virus de la Fiebre Aftosa en muestras de leche en laboratorio, esta es la primera vez que se ha demostrado que las muestras de leche tomadas durante un brote de enfermedad en un país endémico pueden utilizarse como herramienta de vigilancia sanitaria».

Esta nueva técnica solucionará varios obstáculos a la hora de diagnosticar la Fiebre Aftosa en algunas zonas:

 Hasta ahora era necesario tomar muestras de tejido o sangre para verificar los casos de Fiebre Aftosa, lo que requiere de conocimientos específicos.

 Normalmente las muestras de tejido o sangre son tomados a partir de animales que muestran signos clínicos, por lo que los animales con un cuadro subclínico pueden pasar desapercibidos y seguir transmitiendo la enfermedad, contribuyendo así al mantenimiento del estado endémico.

La recolección de leche, por su parte, es una práctica mucho más sencilla y económica, pudiendo ser el propio productor el que tome las muestras. Idealmente, el análisis en conjunto de toda la leche de un rebaño podría ofrecer una información muy valiosa sobre la situación epidemiológica de la granja, ya que podría indicar la presencia del virus incluso en los casos en los que los animales no muestren sintomatología clínica. 

Así, el grupo de investigación está evaluando la fiabilidad del análisis de la leche de tanque de las explotaciones lecheras como método de detección de rebaños infectados dentro del programa de vigilancia sanitaria rutinaria.

Leer artículo completo: Armson, B., Wadsworth, J., Kibona, T., Mshanga, D., Fowler, V., Knowles, N., Mioulet, V., Reeve, R., King, D., Bachanek-Bankowska, K. and Lembo, T. (2019). Opportunities for enhanced surveillance of foot-and-mouth disease in endemic settings using milk samples. Transboundary and Emerging Diseases.

Fuente: MAPA, OIE, The Pirbright Institute

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.