AUTOR

Dimiter Dimitrov

Facultad de Veterinaria, Universidad de Forestry (Bulgaria)

Georgi Stoimenov

Facultad de Veterinaria, Universidad de Forestry (Bulgaria)

Oliver Morrison

Meadows Farm Vets Ltd. Stoke Prio (Reino Unido)

En este artículo veremos las pruebas disponibles para el diagnóstico de las mamitis subclínicas en cabras.

Adaptado del artículo “Diagnosis of subclinical mastitis in dairy goats (Review)” publicado en MedInform – Journal of Medical and Dental Practice

MAMITIS SUBCLÍNICAS – La importancia de un diagnóstico precoz

Las infecciones intramamarias en los pequeños rumiantes están causadas por bacterias, siendo Staphylococcus coagulasa negativa el principal agente aislado (McDougall et al., 2010, Hristov et al., 2016).

A la hora de realizar el diagnóstico de la mamitis en cabras se debe tener en cuenta que tienen un periodo de secado corto, o incluso ausente, y el recuento de células somáticas (RCS) puede variar en respuesta a otras enfermedades y condiciones. Este fenómeno se conoce como “sensibilidad al estrés” de la glándula mamaria.

 

MAMITIS CLÍNICA Y SUBCLÍNICA UNA PATOLOGÍA CON DOS CARAS

Cuando hablamos de mamitis, hemos de recordar que la principal diferencia entre la presentación clínica y la subclínica es la presencia o ausencia de inflamación externa, pero en ambos casos se producen cambios en el RCS y en las características físicas y químicas de la leche (Hristov et al., 2015).

Por ello, en el caso de las mamitis subclínicas, el diagnóstico ha de basarse en la presencia de marcadores de la inflamación en la leche y en aislamiento microbiológico del agente causal.

 

¿Qué cambios se producen en la glándula mamaria durante un proceso inflamatorio?

 Secreción de iones, proteínas y enzimas desde la sangre hacia la leche como resultado del aumento de permeabilidad de los vasos sanguíneos.

Aumento de la actividad fagocítica.

Producción de metabolitos inflamatorios (proteínas de fase aguda) por parte del tejido inflamado y que pueden ser utilizados como marcadores de un proceso inflamatorio en la ubre.

 

 Herramientas clave para el diagnóstico de las mamitis subclínicas

La detección rápida y precisa de la inflamación de la glándula mamaria de la cabra es esencial para un control eficaz, debiendo basarse en las siguientes técnicas de diagnóstico:

   RECUENTO DE CÉLULAS SOMÁTICAS (RCS)   

El RCS es una herramienta utilizado de forma rutinaria en el diagnóstico de las mamitis subclínicas en ganado vacuno, pero su uso en caprino no es una práctica estandarizada debido a las características inherentes a esta especie.

Existen factores que pueden influir en el RCS sin que haya una respuesta inflamatoria (fase de la lactación, estro, raza, protocolo de ordeño, etc.). Por ello, no existe una referencia exacta en la UE para el RCS en leche de cabra que sea útil para el diagnóstico y monitorización de la mamitis:

Wilson et al. (1995) señalan que el RCS en cabras puede superar 1 millón de células/ml.

En un estudio llevado a cabo por Borgonier et al. (2003) en muestras de leche de España, Francia e Italia durante 5 años, se estableció un rango de valores de RCS de 1,2 x 106 células/ml a 1,6 x 106 células/ml.

Souza et al. (2009) examinaron más de 1.400, encontrando un RCS





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo