Rumiantes el portal de rumiNews

Directrices para crioconservación de recursos genéticos animales

La crioconservación de recursos genéticos en bancos de genes es una de las herramientas más poderosas para gestionar la diversidad genética


Los gestores de los bancos de genes, los responsables políticos y otras partes interesadas pueden beneficiarse ahora de la reciente publicación sobre Innovaciones en la crioconservación de los recursos zoogenéticos, que complementa y actualiza las actuales Directrices de la FAO sobre la crioconservación de los recursos zoogenéticos.

El documento pretende servir de ayuda para la toma de decisiones sobre los distintos objetivos de la crioconservación y las opciones para su aplicación.

Las directrices abordan recomendaciones relativas a la gestión de bancos de genes, fisiología reproductiva y crioconservación, caracterización genómica del material almacenado, gestión de datos y utilización del material almacenado en la gestión de poblaciones in vivo.

La elaboración de las directrices fue coordinada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en colaboración con Nordgen. Científicos del Centro de Recursos Genéticos de los Países Bajos (CGN) y de Wageningen Livestock Research (WLR) desempeñaron un papel clave en la elaboración de las nuevas directrices.

 

Gestión de la diversidad genética mediante bancos de genes

La diversidad genética del ganado es un recurso clave para que los ganaderos puedan afrontar retos como el cambio climático, las enfermedades emergentes, la competencia por los recursos naturales y la evolución de la demanda de alimentos de origen animal. Sin embargo, la diversidad genética ha ido en declive y esta disminución representa otro obstáculo para la producción ganadera sostenible.

La crioconservación de los recursos genéticos en bancos de genes constituye una de las herramientas más poderosas para gestionar la diversidad genética a corto y largo plazo. Proporciona a las generaciones futuras las herramientas necesarias para hacer frente a los retos que se avecinan.

La Unión Europea ha reconocido la importancia de la crioconservación de los recursos genéticos animales y la necesidad continua de investigación asociada. A través de su programa de financiación de la investigación Horizonte 2020, la Unión Europea apoyó financieramente el proyecto IMAGE (Gestión Innovadora de los Recursos Genéticos Animales), centrado en los bancos de genes animales.

Los recursos genéticos de los bancos de genes se inscriben en el contexto del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos, elaborado y aprobado por los Estados Miembros de la FAO. La FAO también fue uno de los socios del proyecto IMAGE.

Directrices revisadas y actualizadas

Uno de los cinco resultados de IMAGE fue la revisión de las directrices anteriores y la recomendación de contenidos para un documento revisado. El nuevo documento aborda estas recomendaciones, al tiempo que tiene en cuenta los resultados de otros entregables de IMAGE. Desde la elaboración y publicación de las directrices anteriores se han producido numerosos cambios.

Uno de los más importantes es una mayor apreciación de las oportunidades de utilizar activamente el material crioconservado para mejorar la gestión de las poblaciones in vivo, en lugar de simplemente como una «póliza de seguro» para proteger a las razas de la extinción.

PROVACUNO e INTEROVIC en Campaña conjunta de Bienestar Animal

Nuevos focos de tuberculosis bovina en Asturias

Salir de la versión móvil