El Gobierno baraja poner fin a la subvención generalizada de 20 céntimos por litro de combustible aprobada este año para poner fin a la huelga del transporte, aunque mantendrá la ayuda a diversos sectores, como el de la agricultura y la ganadería.
Así lo ha explicado a Rac-1 la ministra de Asuntos Económicos, que ha dicho que el descuento generalizado de 20 céntimos por litro de combustible «tiene un impacto fiscal muy importante y no beneficia a las clases más vulnerables», sino solo a quien «tiene coche», y además no se incentiva el ahorro en carburante.
Con todo, Calviño ha comentado que el Gobierno esperará a finales de año para tomar una decisión y ver cómo se comportan los precios del gasóleo y de la gasolina.
SOPESAN MANTENERLA EN LOS SECTORES DONDE SEA NECESARIA, COMO EL TRANSPORTE, LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA
En concreto, ha admitido que la idea del Gobierno es «centrar» esa ayuda solo en los sectores más afectados, como el del transporte, la agricultura, la ganadería o la pesca, entre otros.
Por otra parte, Calviño ha dicho que ahora el Gobierno también trabaja en medidas para «aliviar el alza de los alimentos» para los ciudadanos, y ha dado por supuesto que tomará una decisión antes de final de año, aunque no ha dado detalles sobre qué medidas se adoptarán.
Ha defendido también alargar a todo 2023 los abonos gratuitos en la red de Cercanías, una medida que sí ha destacado que tiene gran impacto en toda la población.