Rumiantes el portal de rumiNews

El sector lácteo aunque esta de bajada tiene posibilidades de crecer

El sector lácteo en Cantabria está experimentando una disminución constante debido a factores económicos y sociales, como la falta de nuevas generaciones

 

Pablo Palencia ha señalado que el sector está sufriendo una «transformación» y «se está adaptando a los nuevos tiempos», marcado por una «fortísima competitividad comercial de la industria láctea y a los vaivenes internaciones económicos y a la inflación que tanto está afectando al mundo rural».

Pese a ello, considera que «es posible» un futuro para el sector, que en Cantabria tiene una «fortaleza que le diferencia» de otros lugares. «En Cantabria hay una posibilidad de producción láctea basada en la riqueza que tenemos que son los pastos de montaña y la introducción del pastoreo en los métodos de producción nos puede hacer fuertes no solamente en la producción –ahorrando costes de alimentación y en los insumos– sino en la comercialización, potenciando los productos de pastos como está haciendo Francia o Portugal».

De esta forma, cree que el sector «puede crecer» en Cantabria en ese sentido, algo en lo que hay que «trabajar intensamente, ayudando en todos los eslabones de la cadena (producción, transformación y en la comercialización)».

Pese a lo «atomizado» del sector en la comunidad, tanto en la producción como en las industrias, eso «no significa que no pueda crecer» y hay que ser capaces de «desarrollar una estrategia de comercialización conjunta sin perder la individualidad» y ser «capaces de crecer en la venta y en la comercialización porque vender es la clave» y «lo que hace viable las explotaciones y hace que la transición generacional sea mucho más fácil».

Palencia ha señalado que desde el Gobierno regional se va a trabajar estos cuatro años «codo con codo con el sector», tanto con la ganadería como con la industria agroalimentaria, para potenciarlo. Según ha dicho, «esto no solo se va a hacer con ayudas, sino con una batería de medidas que ayude a dejar trabajar a los ganaderos y a los empresarios» y que puedan crecer «porque esa es la clave».

En cuanto a las ayudas a la ganadería, el consejero ha asegurado que el Ejecutivo regional del que forma parte, está «muy comprometido» en potenciar la ganadería extensiva, tanto láctea como cárnica, y va a intentar aumentar el volumen de ayudas de cara al próximo ejercicio.

«Tenemos lo que tenemos, llegamos donde podemos llegar», ha matizado Palencia, que, además, ha subrayado que «no todo son las ayudas y subvenciones» sino que también se requiere «una gestión eficaz de medidas de impulso del sector».

Cree que hay que ser «más eficaces en casa (en la Consejería) para dar un mejor servicio» y también ha subrayado la necesidad de un aumento de la dotación de profesionales en su departamento, donde hay una «deficiencia», algo que se intentará de cara a los próximos Presupuestos regionales de 2024, en los que confía un aumento de los recursos, si se puede.

Hay que potenciar la industria agroalimentaria 

En cuanto a la industria agroalimentaria, uno de los objetivos de Palencia es potenciar los servicios de la Consejería para darles una «mejor atención» a este tipo de empresas e impulsar también la «calidad diferenciada».

«Tenemos una calidad de producto tremenda y podemos crecer pero, además de ello, hay que dar con una estrategia, una batería de medidas para fortalecer las actividades empresariales en la industria agroalimentario, lo que significa innovación, formación, desarrollo y potenciar la comercialización».

En este objetivo, se va a colaborar con otros organismos como el Departamento de Empresas la Universidad de Cantabria o la CEOE para «potenciar estos servicios de una manera coordinada para crecer».

Ha detallado que en Cantabria hay unas 600 empresas agroalimentarias, con un 90% de ellas son familiares y «la mayoría de la incorporación agraria es por tradición familiar», con lo que se va a trabajar en medidas que ayuden a ese relevo generacional.


Salir de la versión móvil