El RD 364/2023 desarrolla la figura del veterinario de explotación
Este nuevo real decreto 364/2023desarrolla la figura del veterinario de explotación, que toma un papel clave dentro de las explotaciones ganaderas.
El mayor cambio en las labores que se van a exigir a ganaderos y veterinarios con esta nueva norma, radica en que todo deberá de quedar registrado y a disposición de los Servicios Veterinarios Oficiales para su inspección y control. Así, podemos decir que “lo que no está escrito es como si no existiera”.
Además, adquiere gran importancia el control en el uso de antibióticos, con el objetivo de frenar las muertes que provocan las resistencias a los mismos.
Las funciones del veterinario de la explotación incluyen diseñar, redactar y supervisar un Plan Sanitario Integral (PSI) y un Plan de Bienestar Animal (PBA), así como asesorar en el cumplimiento de la normativa y realizar las visitas zoosanitarias.
Funciones y responsabilidades del veterinario o veterinaria de explotación:
- Diseño, redacción y supervisión del plan sanitario integral de la explotación de cualquier especie ganadera.
- El Plan sanitario integral formará parte del Sistema Integral de Gestión (SIGE) en el caso de algunas especies (bovino, porcino extensivo, avícola).
- Visitas zoosanitarias para realizar la verificación de su adecuada implantación y asesoramiento al titular sobre:
- Correcto cumplimiento sobre normativa en sanidad animal y su interacción con el bienestar animal y salud humana. Se aplicará el enfoque One Health.
- Normas de bioseguridad para frenar la difusión de enfermedades de declaración obligatoria principalmente, especialmente las zoonosis, la detección temprana y la respuesta rápida.
- Buenas prácticas de higiene: sistema de limpieza y desinfección, el control de plagas, el control del agua y las condiciones higiénicas de estabulación y la alimentación animal.
- Cumplimentación correcta de registros.
- La resistencia a los tratamientos, incluida la resistencia antimicrobiana y sus consecuencias.
- Bovino
- Porcino
- Ovino
- Caprino
- Équidos: Incluyendo a los caballos, asnos, mulas y cebras.
- Aves de corral: Gallinas, pavos, pintadas, patos, ocas, codornices, palomas, faisanes, perdices y aves corredoras (Ratites).
- Cunicultura: Conejos y liebres.
- Apicultura: Abejas.
- Especies peleteras: Visón, zorro rojo, nutria y chinchilla.
- Especies cinegéticas de caza mayor criadas, mantenidas o cebadas como animales de producción: Corzos, ciervos, gamos y jabalíes.
- Especies animales de acuicultura: Peces pertenecientes a la superclase Agnatha y a las clases Chondrichthyes y Osteichthyes, moluscos pertenecientes al filum Mollusca, y crustáceos pertenecientes al subfilum Crustacea.
Los veterinarios, ante este nuevo marco legislativo, deberán formarse para afrontar las tareas y obligaciones establecidas por el Real Decreto 364/2023
- Conocer las normativas aplicables a la actividad de los Veterinarios de Explotación:
- Obligaciones y funciones del veterinario de explotación
- Plan Sanitario Integral y Plan de Bienestar Animal
- Control del consumo de antimicrobianos de las explotaciones a través de PRESVET
- Novedades en la prescripción de medicamentos veterinarios, etc.
- Conocer las diferentes acciones específicas para las diferentes especies ganaderas: Bovino, Porcino, Avícola, y otras especies.
- Conocer los modelos SIGE específicos para cada ganadería y aprender a elaborarlos.
- Conocer los modelos de Plan Sanitario Integral y Plan de Bienestar Animal, actualizados a la nueva normativa, y todos los aspectos que se deben desarrollar.
Fuente:
Te puede interesar:
La paratuberculosis, “algo más” que una infección crónica en los pequeños rumiantes
Se pide que las vacas afectadas por EHE no pasen la prueba de la tuberculosis