0
 
06 Feb 2024

Mejorando el diagnóstico para ayudar en la erradicación de la tuberculosis en los rumiantes domésticos: El proyecto internacional imdiTBap

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que genera gran preocupación en salud pública y sanidad animal en muchos países del mundo.

La mayoría de los casos de TB humana son causados por Mycobacterium tuberculosis (OMS, 2017). Sin embargo, existen otros miembros del complejo Mycobacterium tuberculosis (CMTB), como M. bovis y M. caprae, que infectan a una amplia variedad de especies animales, incluyendo el ganado bovino, caprino y otros rumiantes domésticos, y también a personas (EFSA, 2021).

En consecuencia, la tuberculosis zoonósica (TBz) puede definirse como la infección en humanos causada por especies del CMTB más adaptadas a hospedadores animales (de Macedo Couto et al., 2019; Olea-Popelka et al., 2017).

TUBERCULOSIS – UN PROBLEMA GLOBAL

El impacto de los miembros del CMTB en la salud pública es conocido desde hace años, aunque se asume que los datos de incidencia de TB en general y de TBz en particular están claramente subestimados, ya que no siempre existe un diagnóstico adecuado o se realizan investigaciones epidemiológicas que permitan esclarecer el origen de la infección.

En cualquier caso, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 140.000 personas se infectan y más de 12.000 mueren cada año a causa de la TBz, particularmente en regiones de África y Asia (OMS, 2017).

En el año 2017 se propuso la primera hoja de ruta global que abordaba el impacto sanitario y económico de la enfermedad en el ganado y su posible transmisión a las personas a través del consumo de productos lácteos o cárnicos.

Esta hoja de ruta puso de manifiesto la necesidad de una estrecha colaboración entre los profesionales de la salud humana, animal y ambiental mediante el enfoque “One Health o “Una Salud” para el control efectivo de la enfermedad (OMS, 2017).

Los datos aportados por los Estados Miembros de la Unión Europea en relación con la TB humana indican que la transmisión zoonósica de M. bovis representa en torno al 0,4% de todos los casos de TB humana (EFSA, 2021), aunque existe cierta incertidumbre sobre la fiabilidad de este dato debido a la imposibilidad de determinar con exactitud esta proporción.

De hecho, datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sitúan la notificación del agente causal en aproximadamente el 50% de los casos de TB humana en España en el año 2021 (ISCIII, 2023).

La gran amenaza mundial para la salud pública que supone la TB (actualmente, todos los indicadores de TB en personas han empeorado desde la pandemia por la COVID-19, incluida la Unión Europea) y la necesidad de reducir el riesgo de transmisión zoonósica de la enfermedad desde el ganado a las personas es el principal motivo por el que es una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) sometida a programas de erradicación en el ganado bovino (y caprino en algunas regiones) (MAPA, 2023).

El control de la infección en el ganado junto con





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo