Primer foco de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica declarado en Alt Urgell
- La última nota informativa sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (MHE) que ha enviado el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) alerta del primer foco de la enfermedad en la comarca del Alt Urgell.
- Los veterinarios/as colegiados, especialmente a aquellos/as que trabajen con rumiantes, deben estar dispuestos ante la aparición de signos clínicos compatibles con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en los animales y, en caso de que así sea, ponerlo en conocimiento de los Servicios Veterinarios Oficiales y realizar la toma de muestras correspondiente para confirmar/descartar la enfermedad.
Desde la última actualización sobre la enfermedad realizada el pasado 18 de octubre, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, ha confirmado casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en 20 nuevas comarcas. De ellos, 19 se han detectado en explotaciones de bovino en las comarcas de:
- Santesteban (Navarra);
- Alt Urgell (Seu d’Urgell, Lleida);
- Santo Domingo de la Calzada (La Rioja);
- Deza (Pontevedra);
- Chantada, Terra Cha Castro y Terra Cha Guitiriz (Lugo);
- A Gudiña (Ourense); Barbastro (Huesca);
- San Vicente de la Barquera (Cantabria);
- Briviesca, Espinosa de los Monteros, Lerma, Burgos y Villarcayo (Burgos);
- La Pola de Gordón y La Bañeza (León);
- Palencia (Palencia) y Soria (Soria).
Asimismo, se ha detectado 1 caso en ciervo en la comarca de Sequeros (provincia de Salamanca). Ver mapa 1.
Según los datos disponibles hasta la fecha, se observa una mayor afectación clínica en animales mayores a 24 meses, machos, de razas no rústicas (por ejemplo: Limousine, Blonde d’Aquitaine y sus cruces) y en sistema de producción extensivo.
No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.), ya que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano.
Desde el MAPA se recuerda la importancia de comunicación inmediata a los SVO de cualquier sospecha en las especies susceptibles, domésticas y silvestres, para valorar el impacto de la enfermedad y su distribución, recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas en los mismos.