Los miembros del género Campylobacter son bacterias Gram negativas, microaerófilas con forma curva o espiral de la familia Campylobacteriaceae.

Algunas cepas de C. jejuni, C. fetus subespecie venerealis, y C. fetus subespecie fetus (también conocida como C. fetus subespecie intestinalis y Vibrio fetus var intestinalis) causan infertilidad y abortos en el ganado ovino y bovino.

Estas infecciones presentas una distribución mundial.

  • Campylobacter jejuni y C. coli se transmiten por vía fecal-oral, se pueden propagar por contacto directo y en fomites, entre ellos el agua y el alimento. Además, C. jejuni se puede encontrar presente en las descargas vaginales, fetos abortados, y las membranas fetales de las ovejas que abortan.
  • En el ganado bovino, ovino y caprino, Campylobacter fetus subespecie fetus se transmite por ingestión. Los animales se pueden infectar después del contacto con las heces, las descargas vaginales, los fetos abortados y las membranas fetales. Este microorganismo y C. fetus subespecie venerealis también se transmiten por vía venérea en el ganado bovino. Las infecciones genitales por C. fetus se pueden diseminar a través de fomites, entre ellos el semen instrumental quirúrgico y las camas contaminadas.

El período de incubación de las infecciones entéricas por Campylobacter suele ser corto.

Los abortos en las ovejas suelen ocurrir después de 7 a 25 días. Campylobacter causan enteritis, abortos e infertilidad en diversas especies. La prevalencia de la infección es mayor que la incidencia de la enfermedad y los portadores asintomáticos son comunes.

En el ganado ovino, C. fetus subespecie venerealis y C. fetus subespecie fetus pueden causar campilobacteriosis genital bovina; esta enfermedad se caracteriza por la infertilidad, la muerte embrionaria temprana y una temporada de servicios prolongada. Los abortos asociados con Campylobacter son poco comunes pero se pueden observar en ocasiones.

Las vacas infectadas pueden desarrollar endometritis mucopurulenta pero no suelen presentar otros síntomas sistémicos. Además, se considera a Campylobacter como causa posible de mastitis en las vacas. Los toros son asintomáticos.

En las ovejas, C. fetus subespecie fetus y C. jejuni pueden causar abortos en la última fase de la gestación, muertes fetales y nacimiento de corderos débiles. Alguna veces las infecciones en las ovejas van seguidas de metritis y ocasionalmente muerte. Por lo general, se recuperan y desarrollan inmunidad contra nuevas infecciones. Las ovejas se pueden infectar de manera permanente y continúan excretando bacterias en las heces.

Respecto al tratamiento, los antibióticos pueden ser útiles para algunos casos de enteritis. Además, los antibióticos pueden evitar que las ovejas expuestas sufran abortos durante un brote. Algunas veces se trata a los toros con campilobacteriosis genital bovina, pero no se hace lo mismo con las vacas por razones prácticas.

Fuente: cfsph.iastate.edu




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo