FASE DE RECEPCIÓN, UN MOMENTO CRÍTICO PARA EL RENDIMIENTO, EL BIENESTAR Y EL USO DE ANTIBIÓTICOS
El planteamiento del uso de antibióticos en la cría de animales requiere consideraciones específicas, particularmente en relación a la raza del animal, edad y resistencia.
Para los animales acostumbrados a vivir juntos en rebaños y, por tanto, con unas relaciones sociales basadas en una jerarquía bien establecida y estable, factores como un cambio de ambiente, alimentación y, sobre todo, la mezcla de lotes con otros animales, pueden someterlos a un estrés severo.
Es sabido que el estrés causa un deterioro del sistema inmune; circunstancia que unida a un consumo menor de alimento y rumia, produce un mayor riesgo de problemas digestivos y respiratorios, como puede ser el SRB (Síndrome Respiratorio Bovino).
El uso de aditivos funcionales para piensos podría limitar las consecuencias del estrés, garantizando una respuesta inmune rápida y efectiva y restableciendo rápidamente las condiciones de rumia normales.
Es, en este contexto, que los probióticos y post-bióticos de levadura juegan un papel crucial.
EL PAPEL DE LOS PROBIÓTICOS DE LEVADURA, LOS POST-BIÓTICOS DE LEVADURA Y LA LEVADURA ENRIQUECIDA CON SELENIO
- OBJETIVO DEL ESTUDIO
Con el objetivo de definir un enfoque nutricional razonable y efectivo para favorecer la reducción del uso de antimicrobianos en condiciones de alto estrés, se realizó una evaluación del efecto sobre rendimiento productivo, salud y la eficiencia digestiva del ganado vacuno recién llegado en condiciones de alto riesgo para la salud, de una combinación de:
- MATERIAL & MÉTODOS
El estudio se realizó en época invernal y con una rotación extremadamente alta de animales de varias razas (Limousine, Charolaise, cruces de razas), orígenes y pesos a la llegada (de 230
a 380 kg). No se administró profilaxis antibiótica, a pesar de la certeza de un alto riesgo para la salud del ganado.