El problema de España es grave, pero también el de Europa: la despoblación.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Suica, ha advertido de esta situación, que ha descrito como «grave» y ha alertado de que la UE sólo albergará al 4% de la población mundial en 2070, una cifra que, ha dicho, «no coincide con la idea de la UE de ser líderes» y de convertirse en un actor relevante a nivel global. Por ello, Suica destacó las políticas de cohesión como las «más importantes para la Comisión Europea», según sostuvo en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
Para Bruselas se trata de una tarea común. «Depende de las autoridades nacionales, regionales y locales cómo utilizar estas políticas. Hemos adoptado una visión a largo plazo para las poblaciones porque hemos visto que el 80 por ciento de Europa está cubierto por zonas rurales, y este 80 por ciento sólo está habitado por un tercio de la población europea, es decir, 130 millones de personas«, ha agregado el político croata, que ha destacado el trabajo de la Comisión Europea «para cambiar esta dinámica».
A este respecto, uno de los puntos más relevantes es la falta de trabajadores, que preocupa realmente al Ejecutivo comunitario, y que colisiona al mismo tiempo con el peliagudo asunto de la migración. «Tenemos acuerdos con países norteafricanos y asiáticos para gestionar eficazmente esta migración regular. Hay consecuencias económicas si no hacemos nada, graves consecuencias», dijo, pero al mismo tiempo subrayó que «Europa está perdiendo población» y eso implica tener que buscar nueva mano de obra fuera.
Sobre la mesa existen soluciones, y Suica cree que es importante no votar a partidos con discursos populistas que recurren a medidas simples para situaciones complejas. Por ello, pide «votar a aquellos políticos que quieran y tengan interés en promover e impulsar las zonas rurales». Asume que los niños tienen que nacer en Europa, pero para eso el sistema tiene que ayudar.
«Mi cartera es transversal, pero necesitamos sociólogos y científicos que nos ayuden a buscar soluciones, y estamos deseando que empiece la presidencia española para seguir luchando contra la despoblación. No podemos cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero si no hacemos algo Europa no será suficientemente competitiva», aseguró Suica.
Fuente:
20minutos
Te puede interesar:
La Ley de Restauración de la Naturaleza contrapone a ganaderos y pescadores con Europa
¿Puedo tomar queso si me pongo a dieta?