15 Sep 2022

Fermentados AMBiotec – Posbióticos en rumiantes

get_the_title



El desequilibrio del intestino generalmente conduce a trastornos o enfermedades en los rumiantes.

Por tanto, hoy en día, muchos investigadores están buscando alternativas para mantener la homeostasis intestinal.

Diversos estudios han informado sobre los efectos beneficiosos de los componentes derivados de los posbióticos, principalmente a través de (Zhong et al., 2022):

Mecanismos que incluyen la inhibición de patógenos

Fortalecimiento de la barrera intestinal y/o la regulación de la inmunidad del huésped

Otras características, como la estabilidad y la seguridad de los posbióticos, los convierten en una alternativa potencial en la manipulación de la salud intestinal.

En AMBiotec, la filosofía es la prevención de enfermedades a través del cuidado de la salud intestinal.

Nuestro último desarrollo es un producto posbiótico, que se presenta en forma de gel isotónico enriquecido con metabolitos bioactivos, procedentes de la fermentación de microorganismos, inanimados, para promover la salud y bienestar de los animales.

¿Qué son los posbióticos?

Un panel de expertos reunidos por la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos (ISAPP) definió técnicamente a los posbióticos como una «preparación de microorganismos inanimados y/o sus componentes que aportan un bene icio para la salud del huésped«.

Por otro lado, los posbióticos incluyen sustancias llamadas péptidos, conocidas por retrasar el crecimiento de bacterias dañinas, así como ácidos grasos de cadena corta, que permiten que prosperen las bacterias buenas.

Además, debido a que los posbióticos no son organismos vivos activos, son más estables que los probióticos, tienen una vida útil más larga, pueden exponerse a temperaturas más altas y además pueden almacenarse y transportarse más fácilmente.

posbióticos

Diferencias entre prebióticos, probióticos y posbióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que colonizan el intestino. Por otro lado, los prebióticos son aquellos componentes que sirven de sustento a los probióticos, tales como compuestos fibrosos.

Por último, los posbióticos son una mezcla de microorganismos inanimados y metabolitos o subproductos que quedan después de que los probióticos se alimentan de prebióticos.

posbióticos

Beneficios de los Posbióticos

La actividad inmunomoduladora es una de las más conocidas. Algunos posbióticos tienen la capacidad de estimular la diferenciación de las células T o de inducir la proliferación de citoquinas antiinflamatorias.

Algunos pueden tener efectos antimicrobianos directos, pues son capaces de proteger las paredes del intestino, modular el entorno o competir con los receptores que los patógenos requieren para su actividad.

No contienen bacterias nocivas, no necesitan crecimiento o colonización una vez ingeridos, tienen una alta cantidad de componentes activos y son requeridos en dosis muy bajas.

Efectos beneficiosos en la barrera intestinal al eliminar el riesgo de translocación intestinal o inflamación local. La barrera intestinal interactúa fuertemente con los microorganismos intestinales, lo que podría regular la absorción de nutrientes, electrolitos y agua desde la luz hacia la circulación y prevenir entidades tóxicas y patógenos.

Poseen propiedades atractivas como su estructura química clara, parámetros de dosis de seguridad y mayor vida útil del producto.

Tienen una absorción, metabolismo, distribución y capacidad de excreción favorables, que permiten enviar señales a los diferentes órganos y tejidos del huésped, provocando varias respuestas biológicas.

Tipos de metabolitos en los posbióticos

Ácidos grasos de cadena corta.

Lipopolisacáridos.

Exopolisacáridos.

Enzimas.

Fragmentos de pared celular.

Lisados bacterianos (una mezcla hecha de componentes bacterianos).

Sobrenadantes libres de células (una mezcla de compuestos producidos por bacterias y levaduras).

Otros metabolitos como vitaminas y aminoácidos.

Aplicación de posbióticos en producción de rumiantes

Aparte de los efectos terapéuticos en ratones y en la salud humana, los posbióticos se han aplicado en la producción animal como posibles alternativas a los antibióticos.

Un estudio in vitro reveló la alteración de la fermentación del rumen y la composición de las bacterias después de la suplementación con posbióticos, incluidos niveles elevados de ácidos grasos volátiles ruminales (AGV) y población de bacterias totales, bacterias celulolíticas y protozoos totales (Wi et al., 2018).

Cuando se aplicaron los mismos posbióticos en corderos después del destete durante 60 días, se observó una mejora del epitelio del rumen y la función de la barrera intestinal, incluido el aumento del crecimiento de las papilas ruminales y la regulación al alza de los niveles de ARNm de la proteína de unión estrecha-1, Claudina-1 y Claudina-4, lo que sugiere los efectos de inmunomodulación en rumiantes (Zhong et al., 2022).

¿Qué es LACTOLEVURE?

Es un pienso complementario líquido que se presenta en forma de gel isotónico enriquecido con metabolitos activos procedentes de la fermentación de microorganismos inanimados para promover la salud y bienestar de los animales.

posbióticos

 

Lactolevure, está compuesto por rehidratante isotónico para combatir la deshidratación en la que se encuentran los animales, además contiene los metabolitos que se indican a continuación:

Ácidos grasos de cadena corta: acetato, propionato y butirato.

Enzimas: lipasas, carbohidrasas, proteasas, celulasas.

Péptidos y aminoácidos.

Vitaminas del completo B.

Betaglucanos y manano-oligosacáridos.

Antioxidantes.

¿Qué hace LACTOLEVURE?

Modula la microbiota intestinal propia del rumiante, controlando los patógenos y favoreciendo las bacterias salutíferas.

Protege la integridad de la mucosa y evita la permeabilidad intestinal.

Estimula el sistema inmune, evitando procesos infecciosos.

Tiene propiedades antiinflamatorias y regula la función metabólica.

Evita la deshidratación por transporte, diarreas y destete.

Mejora la resistencia de los animales frente al estrés por calor.

Mejora los rendimientos zootécnicos: más calidad y cantidad de carne, huevos y leche.

Actúa como estimulante de crecimiento.

Es importante saber que los beneficios que pueden aportar los posbióticos no se consiguen solo con la ingesta de un complemento alimenticio.

Por ello es necesario introducir cambios en el manejo de la explotación, teniendo presente programas de desinfección, desratización y desinsectación, así como todos los programas sanitarios (vacunas, desparasitaciones, etc.).

Otras características interesantes de LACTOLEVURE

Compuesto solo por ingredientes naturales. No contiene microorganismos viables.

No genera efectos secundarios o adversos.

No produce resistencia bacteriana.

No tiene incompatibilidades con otros productos.

No precisa receta veterinaria.

Modo de empleo y dosificación

Terneros mamones recién nacidos: durante los 14 primeros días, administrar vía oral 50 ml de Lactolevure por ternero y día, mezclado con la leche materna o lactorremplazante, sobre todo a las terneras de recría.

Terneros mamones en la entrada a la granja de cebo: administrar durante los 7 primeros días 100 ml de Lactolevure por ternero y día mezclado con la leche maternizada o vía agua de bebida.

Terneros con diarrea, estrés por calor o con disbiosis por tratamientos con antibióticos: administrar 100 ml por ternero y día hasta que remitan los síntomas.

En corderos y cabritos recién nacidos: como aporte energético y proteico el día del parto, administrar 2 ml en boca con el dosificador. Como complementario de la leche materna en partos dobles, administrar Lactolevure a libre disposición en platos durante los 14 primeros días.

Recuperación de colas al destete: administrar 10 ml de Lactolevure por cordero y día mezclado con el pienso o vía agua de bebida.

Corderos con diarrea, estrés por calor, disbiosis por tratamiento con antibiótico: administrar 20 ml por cordero y día vía agua de bebida o mezclado sobre el pienso hasta que remitan los síntomas.

Conclusión

Los posbióticos son una excelente alternativa a los antibióticos, presentan menos riesgos de infección que los aportes de microorganismos vivos. Los beneficios de usarlos mejoran la salud y el bienestar de los animales.

El posbiótico de AMBiotec, LACTOLEVURE, es un producto completo que aporta metabolitos y nutrientes que recuperan animales con disbiosis y fomentan el crecimiento.

En los próximos meses se dará continuidad de este artículo con los resultados de pruebas propias y los testimonios de ganaderos que ya han usado nuestro producto.

Ver más sobre AMBiotec

Más información




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo