Fitobióticos, solución para el bienestar y la salud ruminal

get_the_title



El uso de antibióticos como promotores de crecimiento ha sido útil para mejorar la eficiencia alimentaria y prevenir la acidosis ruminal manteniendo regulado el estado microbiano y, por ende, mejorando los rendimientos sanitarios y productivos.

A pesar de estos beneficios, la comisión europea ha prohibido su uso no terapéutico en la alimentación animal debido a la posibilidad del desarrollo de bacterias resistentes que podrían poner en riesgo la salud humana.

Por lo que, a partir de estas decisiones, se han llevado a cabo una cantidad considerable de investigaciones que se dirigen a encontrar alternativas naturales que puedan sustituir estos beneficios sin causar efectos dañinos tanto en el hombre como en los animales.

Dentro de estas alternativas consideradas como seguras, se han estudiado los extractos vegetales y aceites esenciales y, muy particularmente, los extractos de aliáceas y de mirtáceas, gracias a que tienen una trayectoria como antimicrobianos.

Además, contienen compuestos activos con varios efectos como la actividad antiparasitaria y moduladora de la microbiota.

El desafío actual para el sector ganadero y de piensos es conseguir ganaderías rentables que no hagan necesario el uso de antibióticos que puedan suponer un riesgo para la salud del consumidor y daños al medio ambiente mediante el uso de productos naturales como los fitobióticos.

En AMBiotec estamos comprometidos con la salud y el bienestar animal y con una alta responsabilidad en la seguridad pública, nos enfocamos en crear y ofrecer productos y servicios que aporten soluciones, por lo que ofrecemos en nuestra gama de productos para rumiantes COCCI CERO®.

COCCI CERO® es un producto fitobiótico a base de extracto de Aliáceas y Mirtáceas, diseñado para ser añadido en la dieta, que proporciona un efecto beneficioso en la salud intestinal, inmunidad y en la mejora del rendimiento de los parámetros productivos. Actúa sobre los microorganismos de manera selectiva equilibrando la microbiota ruminal, tiene poder bactericida, parasiticida, antiinflamatorio e inmunoestimulante.

ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA Y ANTIPARASITARIA

Ciertos componentes de las aliáceas y sus productos derivados han demostrado tener gran actividad antimicrobiana respecto a bacterias intestinales, tradicionalmente descritas como patógenas, que causan diarreas y otros desórdenes gastrointestinales en animales.

Estos extractos son una opción potencial para la aplicación como aditivos para rumiantes. Aunque, generalmente, se identifican por sus beneficios para la salud (antiparasitario, insecticida, anticancerígeno, antioxidante, inmunomodulador, antiinflamatorio e hipoglucémico), su actividad antimicrobiana contra un amplio espectro de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas es su actividad más prominente.

Estudios realizados en cabras infectadas con Coccidias han tenido resultados estadísticamente significativos en cuanto a la eficacia para el control de estos protozoarios y, también, para el control de Haemonchus contortus, mejorando el rendimiento de cabras adultas.

Por otro lado, los polifenoles de bajo peso molecular actúan como astringentes, antioxidantes y bacteriostáticos y son capaces de controlar las infecciones gastrointestinales por Criptosporidium y Coccidios.

Además, otros estudios han demostrado que se puede utilizar como aditivo alimentario natural y reemplazo de ionóforos como la monensina para mejorar la fermentación en el rumen y el estado energético.

Según Noon, en el 2003, productores orgánicos de ovejas en los Estados Unidos informaron del uso de estos extractos como una alternativa viable a los antihelmínticos comerciales.

ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA E INMUNOLÓGICA

Estos aceites esenciales tienen actividad inmunomoduladora. Diferentes autores describen que las aliáceas tienen efectos antiinflamatorios intestinales que se asocian con una mejora de la composición alterada de microbiota intestinal, evidenciando un efecto en la respuesta inmune sin afectar la viabilidad celular.

Entre los mecanismos involucrados en este efecto inmunomodulador, las propiedades antioxidantes pueden desempeñar un papel destacado ya que se activan las quinasas. En experimentos con ratones se ha demostrado su actividad antiinflamatoria intestinal. Además, son capaces de restablecer la función de barrera epitelial intestinal y mejorar la homeostasis de la microbiota intestinal.

EFECTOS EN LA MICROBIOTA

Las Aliáceas y Mirtáceas han demostrado su capacidad para interferir en la microbiota ruminal y se ha podido observar el aumento de Prevotella y disminución de Ruminococcus.

Estos resultados sugieren que la inhibición de la producción de metano en el rumen que se asocia con un cambio en la biodiversidad arqueológica y cambios en la comunidad bacteriana.

También se observó un aumento de la actividad de la amilasa, necesaria para la regulación del pH y la degradación de los almidones.

Por otro lado, hay evidencia de que estos extractos fitobióticos pueden inhibir la tasa de desaminación de aminoácidos, el número de bacterias productoras de amoníaco o producción de metano, así como pueden alterar la fermentación ruminal reduciendo la proporción acetato: propionato de manera similar que la monensina.

EFECTO EN PARÁMETROS PRODUCTIVOS

Hasan et al., (2015), observó una mejoría en los parámetros productivos de cabras tratadas con extractos de Aliáceas y Mirtáceas.

Las aliáceas tiene un efecto beneficioso sobre rendimiento animal mediante el aumento de la proporción ruminal de propionato y reducción de la concentración de NEFA y BHB en sangre.

También se ha descrito aumento en el contenido de grasa de la leche en vacas que consumieron estos extractos en su dieta.

PRUEBA DE CAMPO

Se realizó una prueba de campo en 7 cebaderos ubicados en Castilla-La Mancha que presentaron sangre en heces, donde se comparó el COCCI CERO con el DECOQUINATO a través de análisis de muestras de heces y agua arrojando los siguientes resultados:

Se demostró que:

Ambos productos mantienen los ooquistes controlados por debajo de los valores que pueden producir enfermedad clínica.

No existe una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados de ambos productos, lo que quiere decir que COCCI CERO es tan efectivo como el decoquinato para el control de estos protozoarios.

Se pudo observar también que las trazas de sangre en heces se ven influenciadas por los productos para el tratamiento del agua. Con respecto al cloro, cuando se aplica a más de 4ppm se observaron problemas clínicos, aunque la cantidad de ooquistes estaba por debajo de los considerados para producir estos problemas. De la misma manera, con respecto a los peróxidos, cuando se aplicaron al agua a razón de 35ppm o más también se observaron estos problemas.

 

¿CÓMO SE EMPLEA EL COCCI CERO?

Vacas Nodrizas: 3 kg/T de tacos. Dar 2 kg taco/vaca y día durante 20 días (consumo total del tratamiento 40 kg taco/ vaca). Desparasitación de vacas camperas.

Terneros Pasteros Entrada en Cebadero: 0,5 kg/T de pienso durante los 2 primeros meses.

Vacas de producción de leche: 0,5 kg/T de materia seca en carro unifeed en todo el periodo seco (2 meses).

Terneros lactantes: 0,5 kg/T de pienso. Terneros destete: 0,3 kg/T de pienso.

Corderos lactantes y crecimiento cebo: 0,5 kg/T de pienso. Ovejas carne: Para desparasitación de ovejas en extensivo.

  • Para consumo de 1 kg de pienso por oveja y día, dosificar 1 kg de COCCI CERO por T de pienso, durante 20 días.
  • Para consumo de 0,5 kg de pienso por oveja y día, dosificar 2 kg de COCCI CERO por T de pienso durante 20 días.
  • Para consumo de 250 gr de pienso por oveja y día, dosificar 4kg de COCCI CERO por T de pienso durante 20 días.

EN CONCLUSIÓN

COCCI CERO modula la microbiota favoreciendo los microorganismos de interés ruminal e intestinal.

Por su actividad antimicrobiana y antiparasitaria, COCCI CERO previene los procesos infecciosos por Clostridium y parasitarios por Cryptosporidium y Coccidios. Además, actúa como repelente de insectos y parásitos externos.

COCCI CERO consigue una mejora en la digestibilidad de la dieta a nivel ruminal incidiendo en la fibra y el almidón.

COCCI CERO ayuda a mantener el equilibrio en la producción de ácidos grasos volátiles y contribuye a reducir la emisión de metano a la atmosfera.

COCCI CERO consigue estimular el sistema inmune y tiene asociado efecto antioxidante y antinflamatorio.

Por sus beneficios, COCCI CERO es una herramienta nutricional que nos permite mejorar los rendimientos productivos del rebaño manteniendo su salud y bienestar.




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo