15 Abr 2020

Fitobióticos, solución para el bienestar y la salud ruminal

get_the_title



Fitobióticos, solución para el bienestar y la salud ruminal

El uso de antibióticos como promotores de crecimiento ha sido útil para mejorar la eficiencia alimentaria y prevenir la acidosis ruminal manteniendo regulado el estado microbiano y, por ende, mejorando los rendimientos sanitarios y productivos.

A pesar de estos beneficios, la comisión europea ha prohibido su uso no terapéutico en la alimentación animal debido a la posibilidad del desarrollo de bacterias resistentes que podrían poner en riesgo la salud humana.

Por lo que, a partir de estas decisiones, se han llevado a cabo una cantidad considerable de investigaciones que se dirigen a encontrar alternativas naturales que puedan sustituir estos beneficios sin causar efectos dañinos tanto en el hombre como en los animales.

Dentro de estas alternativas consideradas como seguras, se han estudiado los extractos vegetales y aceites esenciales y, muy particularmente, los extractos de aliáceas y de mirtáceas, gracias a que tienen una trayectoria como antimicrobianos.

Además, contienen compuestos activos con varios efectos como la actividad antiparasitaria y moduladora de la microbiota.

El desafío actual para el sector ganadero y de piensos es conseguir ganaderías rentables que no hagan necesario el uso de antibióticos que puedan suponer un riesgo para la salud del consumidor y daños al medio ambiente mediante el uso de productos naturales como los fitobióticos.

En AMBiotec estamos comprometidos con la salud y el bienestar animal y con una alta responsabilidad en la seguridad pública, nos enfocamos en crear y ofrecer productos y servicios que aporten soluciones, por lo que ofrecemos en nuestra gama de productos para rumiantes COCCI CERO®.

COCCI CERO® es un producto fitobiótico a base de extracto de Aliáceas y Mirtáceas, diseñado para ser añadido en la dieta, que proporciona un efecto beneficioso en la salud intestinal, inmunidad y en la mejora del rendimiento de los parámetros productivos. Actúa sobre los microorganismos de manera selectiva equilibrando la microbiota ruminal, tiene poder bactericida, parasiticida, antiinflamatorio e inmunoestimulante.

ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA Y ANTIPARASITARIA

Ciertos componentes de las aliáceas y sus productos derivados han demostrado tener gran actividad antimicrobiana respecto a bacterias intestinales, tradicionalmente descritas como patógenas, que causan diarreas y otros desórdenes gastrointestinales en animales.

Estos extractos son una opción potencial para la aplicación como aditivos para rumiantes. Aunque, generalmente, se identifican por sus beneficios para la salud (antiparasitario, insecticida, anticancerígeno, antioxidante, inmunomodulador, antiinflamatorio e hipoglucémico), su actividad antimicrobiana contra un amplio espectro de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas es su actividad más prominente.

Estudios realizados en cabras infectadas con Coccidias han tenido resultados estadísticamente significativos en cuanto a la eficacia para el control de estos protozoarios y, también, para el control de Haemonchus contortus, mejorando el rendimiento de cabras adultas.

Por otro lado, los polifenoles de bajo peso molecular actúan como astringentes, antioxidantes y bacteriostáticos y son capaces de controlar las infecciones gastrointestinales por Criptosporidium y Coccidios.

Además, otros estudios han demostrado que se puede utilizar como aditivo alimentario natural y reemplazo de ionóforos como la monensina para mejorar la fermentación en el rumen y el estado energético.

Según Noon, en el 2003, productores orgánicos de ovejas en los Estados Unidos informaron del uso de estos extractos como una alternativa viable a los antihelmínticos comerciales.

ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA E INMUNOLÓGICA

Estos aceites esenciales tienen actividad inmunomoduladora.





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo