Rumiantes el portal de rumiNews

Fracaso de la inmunidad pasiva en terneros: riesgos y consecuencias

Un reciente estudio llevado a cabo en Irlanda por investigadores del Teagasc, la University College Dublin y el Departamento de Agricultura irlandés ha arrojado luz sobre los principales factores asociados al fracaso en la transferencia pasiva de inmunidad y su relación con la morbilidad en terneros nacidos en primavera.

La transferencia pasiva de inmunidad, crucial para la supervivencia y el desarrollo de los terneros durante las primeras semanas de vida, se produce principalmente a través del calostro materno.

Cuando esta transferencia falla, los animales quedan expuestos a una mayor incidencia de enfermedades, lo que afecta tanto al bienestar animal como a la rentabilidad de las explotaciones.

El estudio analizó datos de más de 2.300 terneros procedentes de explotaciones de vacuno de carne (66 granjas) y vacuno de leche (77 granjas), nacidos en primavera entre 2015 y 2016.

Se evaluaron múltiples parámetros tanto a nivel de la madre como del ternero, además de prácticas de manejo en granja.

Para medir la inmunidad pasiva, se emplearon diferentes técnicas analíticas, entre ellas:

Entre los factores de riesgo identificados en terneros de carne destacaron:

En el caso de los terneros lecheros, influyeron aspectos como:

Aunque las medidas cuantitativas de inmunidad pasiva no se correlacionaron directamente con la aparición de enfermedades, el fracaso en la transferencia pasiva de inmunidad—dependiendo del método de evaluación y los puntos de corte aplicados— sí se asoció con una mayor morbilidad en terneros de carne, pero no en los de leche.

Asimismo, el estudio identificó prácticas de manejo vinculadas a mayor riesgo de enfermedades.

En el vacuno de carne, influyeron:

En el vacuno lechero, fueron determinantes factores como:

Estos hallazgos subrayan la necesidad de utilizar herramientas diagnósticas adecuadas y establecer puntos de corte específicos para evaluar correctamente la inmunidad pasiva. Además, ofrecen información práctica para mejorar el manejo neonatal y reducir la incidencia de enfermedades en las primeras semanas de vida del ternero, contribuyendo así a una producción más eficiente y sostenible.

Leer estudio completo: Male RR, McGee M, McAloon C, Byrne AW, Earley B. Factors associated with failure of passive transfer of immunity and morbidity in spring-born beef and dairy calves during the first 30 days of life. Front Vet Sci. 2025;12:1658532. doi:10.3389/fvets.2025.1658532

Te puede interesar: Claves para gestionar el calostro en terneros

Salir de la versión móvil