0
Galicia ha cerrado el 2021 con 6.404 granjas activas que realizan entregas de leche. Esto significa que hay 364 explotaciones menos que el año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La comunidad gallega descendió por primera vez de las 7.000 explotaciones de vacuno lácteo en 2020. Ahora, se encuentra a medio camino de llegar a bajar del listón de las 6.000 explotaciones. Es por eso que desde el sector se reclaman medidas inmediatas para poner freno a ésta situación.
Aún así, Galicia sigue estando a la cabeza en número de granjas del país, que suponen más de la mitad de las 11.424 que existen en toda España. La siguiente comunidad con más explotaciones es Asturias con tan solo 1.438.
En 2012 la producción de las granjas gallegas estuvo muy cerca de producir 3 millones de toneladas de carne. Esto supone el 40% del total de producción de carne en España, que es de casi 7.5 millones de toneladas.
El 67% de las ventas se produjeron dentro de la misma comunidad, mientras que el 33% restante fue comercializada en otras comunidades autónomas.
Esta situación hay que enmarcarla en un contexto de crisis del sector. Este año ha estado marcado por las movilizaciones que han tenido lugar en territorio gallego por los bajos precios que reciben los productores gallegos. Estos siguen a la cola del país con 35,6 céntimos por litro, por debajo de la media española de 36,4 céntimos.
El precio de la leche en Galicia cierra el 2021 en 35,6 céntimos por litro, a la cola del país.
El precio de la leche que venden los ganaderos gallegos cerró 2021 en 35,6 céntimos por litro, lo que supone una subida respecto a los 35 céntimos de noviembre, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Si hacemos una comparación con diciembre de 2020, ha habido un incremento de 2,7 céntimos en el litro de leche en el último año en la comunidad gallega.
Galicia sigue siendo la comunidad peninsular en la que menos se paga a los productores de leche. Es la única que está por debajo de los 36 céntimos. La siguiente con menor cifra es Navarra, donde el litro de leche se paga a 36,1 céntimos.
Y es que los ganaderos gallegos cobran 0,8 céntimos menos por litro que la media española, que se sitúa en 36,4 céntimos. El País Vasco es donde mejor se paga la leche de toda España. (38,2 céntimos)
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas