03 Jun. 2019

Instalaciones y Equipos Manejo y Bienestar

Instalaciones y Equipos Manejo y Bienestar

producción de leche

La ganadería lechera – Una pasión que trasciende generaciones

Descubrimos Agropecuaria Perat, una ganadería que encarna a la perfección el relevo generacional tan necesario para mantenervivo al sector lechero en nuestro país.

El sector ganadero ha experimentado una fuerte intensificación en las últimas décadas, observándose un incremento de las explotaciones de gran tamaño en detrimento de las pequeñas ganaderías familiares que, en muchas ocasiones, se han visto obligadas a cerrar.

En el caso del vacuno de leche vemos que en zonas donde antaño había muchas granjas ahora su presencia es prácticamente testimonial, un fenómeno que se podría atribuir a las dificultades y los elevados costes que supone la renovación de las instalaciones y que no se ven reflejadas en el pago de la leche, así como a la falta de personal cualificado y a la despoblación de las zonas rurales. El municipio de Binéfar (Huesca) es un ejemplo de esta situación, ya que se trata de una zona muy propicia para la producción de forrajes de alta calidad y con un alto rendimiento por hectárea. Sin embargo, a pesar de su riqueza agrícola las ganaderías lecheras se han ido reduciendo en número.

granjas producción de lecheUna ganadería de largo recorrido

Agropecuaria Perat, más conocida como “Torre Carrasco”, es una ganadería que encarna a la perfección el relevo generacional tan necesario para mantener vivo al sector lechero en nuestro país.

Para mostrarnos los entresijos de esta ganadería ejemplar, nos reciben José Manuel Perat, propietario de la granja, junto con sus hijos Héctor y Cristian Perat, que están tomando las riendas del negocio y trabajando a diario para preservar este preciado legado familiar.

Héctor es Veterinario y se encarga de la monitorización diaria de las vacas, coordinando todo aquello relacionado con la sanidad y manejo reproductivo de las mismas. Cristian es Responsable de la Alimentación y Agricultura, hecho que ha permitido a esta granja ser prácticamente autosuficiente.

No obstante, aún quedan algunos bastiones que siguen en pie de guerra y, gracias a su fuerte compromiso y su espíritu emprendedor, logran mantenerse competitivos en un mercado tan cambiante y exigente como es el de la leche

Orígenes de Agropecuaria Perat

Los orígenes de Agropecuaria Perat se remontan ...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.