Rumiantes el portal de rumiNews

Impulsando la sostenibilidad del pastoreo de montaña

El proyecto de pastoreo LIFE PASTORALP de la UE ha llegado a su fin después de casi seis años

Esta colaboración entre la Universidad de Florencia (Italia) y el INRAE y el CNRS (Francia) llevó a los científicos a trabajar en estrecha colaboración con pastores, ganaderos y otras partes interesadas locales vinculadas a dos parques nacionales: Gran Paradiso (Italia) y Écrins (Francia). El objetivo era ayudar a los sistemas de pastoreo de montaña a adaptarse al cambio climático desarrollando soluciones y recomendaciones concretas. LIFE PASTORALP elaboró una herramienta cartográfica en línea para el seguimiento de los cambios en los pastos de montaña, junto con una serie de recomendaciones de gestión y políticas públicas que pueden ayudar a garantizar el futuro del pastoreo en estas regiones.

Pastoreo de montaña

El pastoreo de montaña es un modelo de agricultura tradicional que utiliza juiciosamente los recursos naturales: de primavera a otoño, los animales pastan en prados alpinos situados a más de 2.000 m de altitud. Este enfoque agrícola desempeña un papel crucial en la protección de la biodiversidad, los paisajes naturales y los ecosistemas de montaña. También contribuye a mantener tradiciones ancestrales, fortalecer las relaciones comunitarias y reforzar la identidad cultural de las poblaciones locales.

Sin embargo, los sistemas de pastoreo están cada vez más amenazados, situación que se ve agravada por el cambio climático y diversas presiones económicas y socioculturales, como el declive demográfico de las poblaciones rurales. Para proteger estos sistemas, se emprendió un esfuerzo de colaboración entre científicos agrónomos, ecologistas, sociólogos, economistas, representantes gubernamentales y partes interesadas locales (ganaderos, pastores, administradores y gestores del uso de la tierra).

El proyecto resultante, LIFE PASTORALP, pretendía implantar políticas y estrategias de apoyo para ayudar a garantizar la supervivencia a largo plazo de los sistemas de pastoreo de montaña. Se centró específicamente en dos parques nacionales: Écrins en Francia y Gran Paradiso en Italia.

Emplear la ciencia participativa para sostener el pastoreo de montaña

El proyecto puso de relieve la importancia de tres elementos clave para lograr la transformación sostenible de los sistemas de pastoreo:

1) desplegar una metodología que combine datos climáticos y agrícolas obtenidos sobre el terreno;

2) modelizar cómo afectarán los impactos climáticos y las prácticas de gestión modificadas a los pastos de montaña; y

3) utilizar eficazmente la ciencia participativa y los análisis socioeconómicos.

Los investigadores mantuvieron entrevistas con diversas partes interesadas locales, que permitieron aclarar las necesidades y expectativas de estas últimas. Este trabajo también facilitó la co-construcción de soluciones a medida para garantizar el futuro de los sistemas de pastoreo de montaña.

Por ejemplo, estos intercambios pusieron de manifiesto algunas de las principales preocupaciones de las partes interesadas en torno a los cambios socioeconómicos que repercuten directamente en sus sistemas de pastoreo, como los cambios en el marco de la PAC europea o el declive demográfico de las regiones rurales, que pueden dificultar enormemente la transmisión de conocimientos. A menudo, los agricultores responden a estas circunstancias inciertas dedicándose a una gama más amplia de actividades. Muchos se dedican al turismo de montaña.

Una plataforma interactiva para orientar a las partes interesadas

Aunque el cambio climático suele verse como una amenaza lejana, ya está amplificando las oscilaciones interanuales de las condiciones climáticas: a los picos altos de productividad les siguen sequías extremas. Esta variabilidad puede representar un reto importante cuando los ganaderos planifican el periodo de pastoreo. Además, se ha constatado que el estrés hídrico estival y el calentamiento climático están reduciendo la capacidad de los pastos para almacenar carbono.

En las regiones montañosas, los ganaderos están adoptando la estrategia de sacar a pastar a los animales a principios de año para reducir los riesgos asociados a la incertidumbre climática. Para facilitar la gestión de los pastos a los ganaderos y las partes interesadas locales, el proyecto desarrolló una plataforma interactiva que se actualiza periódicamente y es de libre acceso para todos. La plataforma ha integrado las principales prácticas utilizadas en el pastoreo de montaña, y los datos resultantes pueden emplearse para analizar los efectos de las prácticas sobre la biodiversidad y la vulnerabilidad del sistema. La plataforma también proporciona acceso en tiempo real a los datos recogidos mediante cámaras y sensores en las dos zonas de estudio.

Se está recopilando información sobre la temperatura y la humedad del aire, los cambios estacionales de las características medioambientales y la productividad de los pastos alpinos. Se han puesto a disposición del público mapas interactivos en línea. Estos mapas utilizan conjuntamente datos de campo e imágenes por satélite para ofrecer una perspectiva más completa.

El proyecto constató que la colaboración con las partes interesadas locales puede facilitar la adopción de diversas estrategias de adaptación. Las recomendaciones para gestores y responsables de la toma de decisiones se han publicado en línea. Se centran en las prácticas de gestión de los pastos de montaña y los recursos hídricos, la protección de la biodiversidad, el impulso de la multifuncionalidad regional, el fomento de un equilibrio armonioso entre pastoreo y turismo, y la mejora de la cooperación y la formación.

La dinámica plataforma en línea del proyecto promueve la adopción y difusión de estrategias de adaptación a las cambiantes condiciones climáticas y socioeconómicas. Además, estas recomendaciones pueden transferirse fácilmente a otros contextos alpinos y de montaña aplicando los métodos, resultados y enfoques del proyecto LIFE PASTORALP.

PASTORALP DE LA VIDA EN CIFRAS :

Duración del proyecto: 2017-2023
Presupuesto del proyecto: 2.314.400 euros
8 socios institucionales: Universidad de Florencia, INRAE, CNRS, Parque Nacional de los Écrins, Parque Nacional del Gran Paradiso, Agencia Regional para la Protección del Medio Ambiente – Valle de Aosta, Instituto Regional de Agricultura de Italia
2 lugares de estudio: Parque Nacional de los Écrins (1.788 km²) y Parque Nacional del Gran Paradiso (710 km²)
Más de 100 participantes en el proyecto (ganaderos, pastores, etc.)
1 herramienta en línea para cartografiar y supervisar en tiempo real los pastos de montaña de los dos parques nacionales.
1 folleto interactivo con 40 estrategias de adaptación para hacer frente a diferentes riesgos climáticos
19 recomendaciones para los responsables de la toma de decisiones

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN LIFE

LIFE es el programa de la UE para la financiación de acciones en materia de medio ambiente y clima. Su objetivo es proporcionar apoyo específico para desarrollar, actualizar y aplicar las políticas y la legislación medioambientales de la UE mediante la financiación conjunta de proyectos de alto valor añadido. Iniciado en 1992, LIFE ha cofinanciado unos 4.000 proyectos en toda la UE y ha destinado más de 3.000 millones de euros a la protección del medio ambiente. LIFE está gestionado por la UE, que ha delegado la ejecución del programa en la Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa (EASME).

 

REFERENCIAS

LIFE PASTORALP interactive platform :  https://www.pastoralp.eu/outils/#piattaforma_contenuto_fr/  

Joint position paper promoted by LIFE PASTORALP project: A step forward common policies for southern European mountain’s pastoral systems. https://www.pastoralp.eu/wp-content/uploads/2023/07/pastoralp_position_paper_MPS.pdf

 


 

 

Salir de la versión móvil