¿Influye el secado selectivo en el riesgo de infección intramamaria en vacuno lechero?

Ante el aumento de las resistencias microbianas en medicina humana y veterinaria, las autoridades sanitarias europeas han hecho una serie de recomendaciones para el uso prudente de los antimicrobianos.

Según datos de la Agencia Europea del Medicamento y del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, se estima que las resistencias a los antibióticos provocan 25.000 muertes al año, con un coste de unos 1.500 millones de euros en concepto de asistencia sanitaria y pérdida de productividad.

Estas recomendaciones incluyen:

  • Medidas de higiene y desinfección del personal y de las instalaciones
  • Mejoras en los alojamientos
  • Reducción en el uso sistemático de los antibióticos como medida profiláctica

En la última de estas recomendaciones es donde el Grupo Operativo «Instauración de protocolos de trabajo para reducir el uso de los antibióticos en granjas de vacuno lechero» ha trabajado, concretamente, en tres acciones para aportar nuevos enfoques en la reducción del uso de antibióticos y en las que el IRTA ha sido el Centro de Investigación encargado de realizar los estudios correspondientes.

Se ha trabajado en los siguientes aspectos:

  • Evitar el tratamiento sistemático en el secado
  • Uso de probióticos como práctica preventiva de las infecciones intrauterinas
  • Utilización de los antibióticos teniendo en cuenta los resultados de las pruebas bacteriológicas (aislamiento de bacterias y antibiograma)

Tratamiento sistemático en el secado

En la primera de las acciones se ha analizado la práctica del secado selectivo, que consiste en tratar con antibióticos sólo aquellos cuarterones que lo necesiten.

En este estudio, primero se seleccionaron los animales con bajo recuento de células somáticas (<200.000 cél./ml) durante el último control lechero y sin historial de mastitis a lo largo de la lactación.

Después de realizar cultivos de la leche de cada cuarterón antes del secado, se trataron sólo los cuarterones con crecimiento bacteriano superior a las 15 colonias. Todos los animales que no cumplían las primeras condiciones (bajo RCS y sin historial de mastitis) fueron sistemáticamente tratados con antibióticos intramamarios.

Resultados

Los resultados obtenidos han evidenciado que el protocolo de secado selectivo aplicado en los animales sanos a lo largo de su lactación es una práctica recomendable, y más favorable que el secado convencional aplicado indiscriminadamente a todo el rebaño, ya que no aumenta el riesgo de infecciones intramamarias en la siguiente lactación (alrededor del 10% en el estudio) reduciendo, por tanto, el uso de antibióticos en la explotación.

Para ser totalmente eficaz, debe acompañarse de prácticas de manejo que permitan tener a los animales en buenas condiciones de higiene y con un buen alojamiento durante el período de secado.

Uso de probióticos como práctica preventiva de las infecciones intrauterinas

Dentro del mismo proyecto, se ha evaluado la eficacia de los probióticos en el preparto como estrategia para reducir las infecciones intrauterinas en el posparto.

Desafortunadamente, los resultados obtenidos no fueron suficientemente satisfactorios como para poder recomendar una práctica tan compleja como ésta (6 aplicaciones de probióticos durante el preparto).

Utilización de los antibióticos teniendo en cuenta los resultados de las pruebas bacteriológicas

Finalmente, aunque todavía no ha finalizado, la tercera parte del proyecto tiene como objetivo determinar un protocolo de campo para valorar las principales resistencias a los antibióticos en el caso de las mastitis y metritis.

Hasta el día de hoy, se ha observado que las resistencias a los antibióticos están muy ligadas a las explotaciones y se espera que, si se realizan dos controles anuales, podremos conocer el patrón de resistencias de las granjas y, así, poder gestionar mejor el uso de los antibióticos.

En el primer muestreo de vacas con infecciones intramamarias e intrauterinas realizado en 8 explotaciones de la provincia de Girona, la mayoría de resistencias fueron frente a la penicilina, tetraciclina y sulfadimetoxina, y pocas de las cepas aisladas mostraron multirresistencia a más de 3 antibióticos.

En un segundo muestreo se podrá determinar el protocolo de campo, y podremos recomendar el aislamiento de bacterias provenientes de las infecciones de la glándula mamaria y de la matriz, y su posterior antibiograma, como herramienta de trabajo para un uso más racional de los antibióticos en las explotaciones de vacuno lechero.

El Grupo Operativo “Instauración de protocolos de trabajo para reducir el uso de los antibióticos en granjas de vacuno lechero” está formado por:

  • SAT Sant Mer (Líder)
  • Vether Girona SL (Coordinador)
  • IRTA (Centro de investigación)
  • Laboratori Interprofesional Lleter de Catalunya (ALLIC)
  • Cooperativa Lletera de L’Empordá
  • Lletera Campllong SCLL

¿Qué podemos esperar de la terapia selectiva del tratamiento de secado?

Cuando se decide realizar un terapia de secado selectivo, el objetivo final es:

  • Reducir el consumo y promover el uso racional de antibióticos
  • Reducir el riesgo de inhibidores en el tanque
  • Reducir el coste de los tratamientos
  • Descartar menos leche en partos avanzados
  • Mantener el estatus de salud de ubre de la granja

Es importante saber evaluar la idoneidad o no de la terapia selectiva durante el secado y para cada granja en particular. Al final, se van a dejar de secar vacas utilizando antibióticos cuyo objetivo es curar infecciones intramamarias existentes y prevenir infecciones en las fases iniciales del secado.

El enfoque preventivo toma cada día mas importancia, y el manejo y la higiene de las vacas durante el periodo de transición debe ser el mejor posible.

No debemos olvidar que un porcentaje elevado de pezones no forman tapón de queratina hasta varios días después del secado, por lo que los selladores internos para prevenir infecciones durante la fase inicial en aquellos animales sin tratamiento con antibióticos son imprescindibles.

Finalmente, otro aspecto fundamental es la correcta aplicación de los tratamientos intramamarios, sobre todo porque la gran mayoría de animales no recibirán antibióticos, únicamente un sellador. En este sentido, la higiene es fundamental, y es necesario formar y entrar al personal que aplica los tratamientos para prevenir problemas de origen yatrogénico.

Este es un punto aún a mejorar en algunas granjas, y debe solucionarse antes de implantar una terapia de secado selectivo.

Fuentes: irta.cat, Demetrio Herrera Mateo, Qllet SLP




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews noviembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV
logo