21 Feb. 2019

Investigación

Investigación

Informe OIE – Nueva tendencia en el uso de antibióticos en animales

El informe anual de la OIE muestra una evolución positiva en el progreso global de la regulación y monitorización del uso de antibióticos en animales.

La OIE ha publicado un nuevo informe sobre el uso global mundial de antimicrobianos en producción animal. Este informe se basa en los resultados aportados de forma voluntaria por 155 países que colaboran en este proyecto que tiene el objetivo de evaluar el consumo de antimicrobianos a nivel mundial y en todas las regiones del mundo.

Este es un paso previo para conocer la situación real en cuanto al consumo, ya sea en cantidad como en calidad.

Cabe destacar el incremento en el número de países que se han incorporado a la base de datos, habiendo pasado de 130 a 155 países en los tres informes que se han realizado con anterioridad.

Durante todo este periodo, el número de países que han prohibido el uso de promotores del crecimiento ha disminuido de 60 a 45.

Durante el proceso de recolección de información, se han identificado los siguientes obstáculos que deberán mejorarse para poder obtener información de mejor calidad:

  • Estructura  y refuerzo inadecuado de los marcos de regulación del uso de los antimicrobianos.
  • Ausencia de las herramientas adecuadas y de los recursos humanos necesarios para facilitar la recolección y análisis de datos.
  • Falta de coordinación y colaboración entre las autoridades nacionales y con el sector privado.

En el informe la OIE se recomienda una mayor implicación de los países en la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos a través de unas medidas clave:

1.- Colaboración 

La OIE y otras organizaciones internacionales deben colaborar con todos los gobiernos para reforzar su capacidad de monitorizar y regular el uso de antimicrobianos en la sanidad animal, con el fin de permitir que todos los países adopten las normas de la OIE.

2.- Vigilancia

Todos los países deben implementar una supervisión veterinaria para el uso de antimicrobianos en animales.

3.-Reducción del consumo de antimicrobianos

  • Promotores del crecimiento: los gobiernos deben eliminar gradualmente el uso de antimicrobianos como promotores del crecimiento sin análisis de riesgo.
  • Antimicrobianos críticos:se debe dejar de usar inmediatamente los antimicrobianos que tienen importancia crítica para la medicina humana según la Organización Mundial de la Salud.

4.- Comunicación 

Para enfatizar la transparencia y la responsabilidad, todos los gobiernos deben publicar en línea sus informes nacionales y utilizar los resultados para evaluar el progreso dentro de sus planes de acción nacionales.

5.- Implicación

Los gobiernos deben continuar involucrando en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos a todos los sectores interesados, ya sean reguladores, veterinarios, agricultores, empresas o la industria alimentaria.

6.- Concienciación

La OIE debe continuar su trabajo para mejorar la concienciación y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos y reforzar los conocimientos de la base científica y los datos, actuales y futuros, tal como se establece en el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la OIE.

Fuente: OIE



1 Comentario

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.