0
 
13 Jul 2023

Introducción a las claves de la nueva ordenación bovina

INTRODUCCIÓN DEL NUEVO REAL DECRETO 1053/2022

¿Por qué se realiza este Real Decreto?

El presente RD se ha realizado debido a que, al contrario que otros sectores ganaderos, como es el caso del porcino, el avícola, el cunícola o el equino, el sector bovino, tanto el cárnico como el lácteo, no contaba con una norma nacional específica que estableciera los requisitos básicos para su gestión sectorial. La evolución del sector en los últimos años, su importante componente social, la elevada profesionalización e internacionalización, unida a los nuevos retos en materia medioambiental y climática, de seguridad alimentaria, bioseguridad y de bienestar animal, han hecho que sea necesario el desarrollo de una normativa básica estatal que reúna todos estos aspectos.

En términos de importancia económica de las producciones ganaderas, el sector bovino se encuentra en segundo lugar después del sector porcino, representando más del 30% de la producción final de ganado de nuestro país. España es un líder en la producción de carne a nivel europeo e internacional, siendo el 4º país productor de carne en la Unión Europea y el 7º en la producción de leche.

Por otra parte, se justifica la necesidad de acometer los nuevos retos que se plantean en el marco de la nueva Política Agraria Común 2023-2027, bajo los objetivos específicos medioambientales y sociales relacionados con las demandas de los consumidores, así como afrontar los nuevos retos del Green Deal y las estrategias derivadas del mismo, como la Farm to Fork Strategy y la nueva Estrategia de Biodiversidad.

La ausencia de una normativa específica sobre la gestión de las explotaciones ganaderas bovinas no implica, sin embargo, que no existan numerosas normas aplicables a este sector, que incluyen diversos aspectos que, en sí mismos, forman parte de un proceso de gestión, tanto de carácter zootécnico, como de trazabilidad e identificación animal, bienestar animal, bioseguridad y medio ambiente

También hay que añadir que ciertas Comunidades Autónomas ya han desarrollado normativa referente a la ordenación del sector bovino, de aplicación en sus ámbitos territoriales.

Por todos estos motivos, se ha realizado el presente RD, que vamos a desgranar en diferentes partes para hacerlo más atractivo y comprensivo para nuestro lector/a.

 

¿Qué incluye el presente RD?

En este RD se establecen





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo