La FAO y la OMS identifican 53 peligros en la carne cultivada en laboratorio
Conforme crece la producción comercial de alimentos de origen celular, es más urgente despejar una de las principales incógnitas de los consumidores: ¿son inocuos?
El documento, que consta de 134 páginas y se basa en una amplia bibliografía científica, tiene por objeto compartir el estado actual de los conocimientos con las partes interesadas pertinentes e informar a los consumidores sobre los aspectos de seguridad alimentaria de los alimentos de origen celular.
A lo largo de la consulta a expertos, se debatieron todos los peligros potenciales en las cuatro etapas de la producción de alimentos a base de células: adquisición de células, crecimiento y producción de células, recolección de célulasy procesado de alimentos.
Según los resultados, existen 53 fuentes potenciales de peligros que pueden provocar problemas y consecuencias negativas para la salud. Entre ellos figuran la contaminación con metales pesados, microplásticos y nanoplásticos, alérgenos como aditivos para mejorar el sabor y la textura de estos productos, contaminantes químicos, compuestos tóxicos, antibióticos y priones.
La mayor parte de los peligros potenciales
para la seguridad alimentaria en la producción de alimentos a partir de células, como los contaminantes y residuos microbiológicos, no son nuevos. Para proteger la seguridad alimentaria existen muchas herramientas de mitigación de riesgos, como las buenas prácticas de higiene, fabricación, cultivo celular, análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC), así como principios y métodos generales para evaluar la seguridad del producto final como alimento completo. Aunque muchos peligros ya se conocen y existen en los alimentos producidos de forma convencional, los expertos coincidieron en que la atención debe centrarse en los materiales, insumos, ingredientes, alérgenos potenciales y equipos específicos que desempeñan un papel especial en la producción de alimentos celulares. Se debería prestar especial atención al mecanismo de proliferación celular en biorreactores, utilizando componentes biológicos como factores de crecimiento y hormonas de suero animal o de origen no animal para desencadenar y acelerar el cultivo celular. Dichas moléculas biológicamente activas pueden interferir en el metabolismo o se han vinculado al desarrollo de determinados tipos de cáncer. Por consiguiente, este tipo de productos con efectos potencialmente cancerígenos podrían ser especialmente graves para la salud humana. En un reciente coloquio celebrado en Bruselas y organizado por el Grupo Operativo...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.
Regístrate y accede a los mejores artículos sobre rumiantes en rumiNews.
Regístrate en rumiNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.