¿QUÉ CANTIDAD DE AGUA SE NECESITA PARA PRODUCIR 1 KG DE CARNE DE VACUNO?
El término «huella hídrica» está de moda…
En 2002 se publicó por primera vez esta cifra, cuando se estableció el concepto de «huella hídrica» en respuesta a la creciente popularidad de los indicadores de huella ecológica. Mientras trabajaba en el Instituto UNESCO-IHE (Instituto para la Educación relativa al Agua), Arjen Hoekstra diseñó la huella hídrica como una manera de medir la cantidad de agua consumida y contaminada para producir bienes y servicios a lo largo de la cadena de suministro. El interés por el concepto creció rápidamente después de que empezara a aparecer en la literatura académica. En la actualidad, la Water Footprint Network trabaja para homogeneizar y promover el concepto de «huella hídrica».
- huella hídrica azul (relacionada con el consumo de agua dulce superficial o subterránea por parte de animales y riego),
- huella hídrica gris (relacionada con el agua utilizada para limpiar efluentes y reciclarlos)
- huella hídrica verde (agua de lluvia).
El 93% de la huella hídrica atribuible a la producción ganadera es «agua verde»
Conviene tener en cuenta la estructura de la huella hídrica. Si nos referimos al consumo medio de agua para las actividades relacionadas con la ganadería, más del 90% es agua verde (agua de lluvia) absorbida por el suelo y evaporada por las plantas, y luego devuelta al ciclo hidrológico. Esto ocurriría con o sin ganado.
Ahora bien, el agua verde que participa en estos ciclos no refleja el consumo neto de agua para la producción animal. La verdadera escasez de agua puede basarse únicamente en el agua azul. Si eliminamos el agua verde de la fórmula, la comunidad científica calcula que se necesitan entre 550 y 700 litros de agua para producir 1 kg de carne de vacuno (entre agua gris y agua azul). El Instituto Nacional de Investigación Agronómica francés (INRA) calcula que se necesitan unos 50 litros de agua «real» (agua azul) para producir 1 kg de carne de vacuno.
Utilizando la misma estrategia, podríamos calcular que la carne de cerdo requeriría 450 litros, la de pollo 300 litros, los huevos 244 litros y la leche 86 litros, como se muestra en la tabla:
Fuentes:
-Realidadganadera
– theguardian
– M.M Mekonnen et A.Y. Hoekstra, The green, blue and grey water footprint of farm animals and animal products, Value of Water Research Report Series No. 48, UNESCO-IHE
– waterfootprint
– Manual de evaluación de la huella hídrica
– INRAE.FR
– academic.oup
Te puede interesar:
La Ley de Restauración de la Naturaleza contrapone a ganaderos y pescadores con Europa
¿Puedo tomar queso si me pongo a dieta?
Características del suero lácteo en la producción de queso de cabra Murciano-Granadina
La importancia del queso para una dieta saludable