La sequía ha puesto a los ganaderos de Málaga en una situación complicada, no hay agua para sus animales
Según las organizaciones del sector, algunas explotaciones ya reciben cubas para evitar la muerte de los animales
En Málaga, el estado de las explotaciones ganaderas es «límite». Según varias organizaciones del sector, la sequía prolongada y sin solución a corto plazo está causando que las primeras granjas se queden sin agua para los animales.
Además, el problema de la falta de agua surge en un momento particularmente difícil para los ganaderos, ya que el valor de los piensos y forrajes es «el doble de alto». A pesar de que los precios han disminuido en comparación con hace unos meses, cuando el cierre comercial causado por la guerra en Ucrania, de donde provienen algunos de los cereales utilizados en la elaboración de los piensos, y la inflación provocada por el conflicto dispararon los precios, los costos de producción son muy altos. El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Antonio Rodríguez, explica que la situación ha sido difícil y que, en este momento, la sequía nos afecta. Debido a esto, «ya hay explotaciones que están obligadas a enviar sus animales al matadero». Esta práctica ha sido «común» en los últimos tiempos debido a la falta de rentabilidad.
No obstante, algunas personas están optando por proveer agua a través de cubas para evitar la muerte de los animales. Por tanques de 10.000 u 8.000 litros, estan pagando 250 euros. Francisco Moscoso, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Málaga (UPA), afirma que esto no puede ser sostenible.
Según el sector, han estado solicitando a las administraciones que los escuchen durante mucho tiempo, especialmente a la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, con quienes se han reunido recientemente. Esto se debe a que prácticamente todas las explotaciones están siendo afectadas por los aumentos de precios y la sequía.
Necesitamos ayuda para poder sobrevivir hasta el próximo otoño. Esperemos que haya lluvia.
Según explican, ante esta serie de obstáculos, con frecuencia hay pocas opciones. Lamentablemente, para sobrevivir, es necesario obtener préstamos, lo cual es una situación complicada, y además, es necesario vender los productos por debajo del precio de producción. A esto se debe agregar la ayuda deberia «ser más ágil, directa y eficaz».