Rumiantes el portal de rumiNews

La vaca Mantequera Leonesa

Con 15 granjas y 500 ejemplares, la vaca Mantequera Leonesa empieza a crecer

La asociación Armale pretende conseguir el reconocimiento de su carne y asentar las bases para el sector lácteo

La provincia de León ya cuenta con 15 explotaciones ganaderas que han apostado por la recuperación de la raza de vaca mantequera leonesa. Entre todas suman cerca de 500 ejemplares registrados.

Fruto de este interés creciente por parte de los ganaderos por mantener esta raza autóctona, la Asociación para la Recuperación de la Mantequera Leonesa (Armale) quiere dar un paso más y se ha fijado como objetivo conseguir un producto cárnico «reconocido» y en un futuro asentar las bases para trabajar en el sector lácteo, según explicó su presidente, Benedicto González.

Desde hace unos meses, esta agrupación ha desarrollado charlas por distintos puntos de la geografía leonesa para explicar en qué punto está el proyecto de recuperación de la mantequera y cuáles son los planes para seguir en los próximos años. Entre los lugares elegidos se encontraba Villablino, donde se habló sobre el programa de recuperación y conservación de la raza Mantequera Leonesa, que empieza en la década de los ochenta y que formalmente ya cuenta con más de 10 años de recorrido.

Uno de los lugares elegidos para estas jornadas fue Villablino, y según afirmó González «hay que seguir trabajando en la selección genética», matizó, a la vez que recordó que el objetivo final es comercializar la carne para que pueda ser rentable «siendo indispensable para poder continuar esta aventura».

Se trata de una actividad que contó con la representación de todos los sectores involucrados en esta iniciativa, como el catedrático del departamento de Producción Animal de la Universidad de León y responsable del programa de Cría, Luis Fernando de la Fuente, el socio fundador de Armale y gerente de Vacum, José Rosell, junto con el socio ganadero de Armale, Francisco Vecín. También se contó con la presencia del veterinario David García y con el socio y presidente de Armale, Benedicto González, así como el gerente de un cebadero y distribuidor de carne Loik Pasquereau.

En este sentido, el presidente de Armale señaló que «estamos empezando con las jornadas, pero vamos a hacer muchas más», si bien el calendario para el próximo año todavía no está fijado «hay un listado pero falta confirmarlo con los ayuntamientos», matizó. Una actividad que según el presidente de Armale, forman parte del plan para seguir trabajando en la raza y dar a conocer el proceso que están desarrollando, si bien están centrados en que su futuro pase, como cualquier otro producto, «en que esta raza crezca lo suficiente y llegar a conseguir un producto reconocido de ella».

El pasado mes de junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la inclusión de la vaca mantequera leonesa en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, coincidiendo la con la firma de un convenio de colaboración de la asociación con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales para trabajar en el fomento de esta raza en los espacios naturales.

En el año 2022, la Comisión Nacional de Zootecnia celebrada en el Ministerio de Agricultura a propuesta de los representantes de la Junta de Castilla y León reconocía como raza bovina a la Raza Mantequera Leonesa y aprobó su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

El reconocimiento como raza del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España fue el primer paso para poder lograr el reconociendo oficial de la asociación y la aprobación del programa de cría para seguir avanzando.


Salir de la versión móvil