19 Feb 2021

Manejo adecuado al ternero en la entrada al cebadero

get_the_title



La entrada al cebadero es un momento de mucho estrés para el animal repercutiendo negativamente en su rendimiento productivo, siendo fundamental que se pongan en práctica todas las medidas posibles para mitigar los efectos del manejo, climáticos, el ayuno, la mezcla de animales y, especialmente, los efectos del transporte.

 

Problemática del Transporte

El transporte de bovinos para su engorde y posterior sacrificio es un proceso durante el cual el animal es sometido a múltiples factores de estrés, físicos y psicológicos, lo que repercute en su salud y comportamiento productivo.

Ante estos estímulos, la respuesta de los animales al estrés varía de acuerdo con diferentes factores, tales como: la naturaleza del viaje, la agrupación de animales desconocidos, el uso de pica, la presencia de ruidos, la alta densidad de carga, el tipo de vehículo y su forma de conducción, las condiciones de la carretera y duración del viaje, entre otros.

En estas situaciones de estrés en las que el animal no tiene acceso a comida y agua durante un largo periodo de tiempo, se produce una deshidratación en mayor medida por la merma celular debida a la salida de potasio y fluido intracelular, lo que afecta a las mucosas, la función del sistema inmune y la actividad ruminal, predisponiendo a los terneros a padecer de diferentes patologías.

 

El peligro de la deshidratación

Cuando los niveles de agua en el cuerpo no son normales, el organismo trata de compensar a partir de líquido extracelular y en caso de ser necesario de líquido intracelular.

Cuando disminuye la cantidad de líquido corporal se producen desequilibrios ácido base y de electrolitos.

La deshidratación puede ser mortal, especialmente en animales jóvenes o agotados por diferentes manejos rutinarios, y puede promover problemas secundarios de salud como la acidosis e insuficiencia renal.

La deshidratación es expresada en porcentajes de peso corporal perdido en forma de agua.

 

¿Cómo hacer un buen manejo para un ternero a la entrada en cebo?

Aunque los programas sanitarios pueden variar de unos cebaderos a otros se puede establecer un estándar considerando las prioridades en cuanto al manejo y productos que deben aplicarse.

1. Rehidratación

La rehidratación es lo más importante y se debe realizar antes de que los animales nuevos entren en contacto con los ya existentes en la explotación.

Es imprescindible porque la deshidratación hace que las mucosas del tracto respiratorio y digestivo estén secas y pierdan efectividad a la hora de cumplir su función de filtro frente a los patógenos.

Por lo tanto, si no cumplimos con este paso, es posible que en unos días podamos ver síntomas de enfermedad, bien digestiva como diarreas, o problemas respiratorios.

Se debe aplicar en todos los animales, independientemente de su peso y de la distancia recorrida en la entrada a cebo, con el objetivo de:

  • Corregir el nivel de deshidratación que haya sufrido el animal durante el transporte y manejo.
  • Adaptar el sistema digestivo tras el periodo de ayuno.
  • Aportar energía, sobre todo a terneros mamones.

Para esto, es importante poder ofrecer a los terneros un buen rehidratante que permita reestablecer el equilibrio hídrico y electrolítico, recuperando las características normales y funcionales de las mucosas y del aparato digestivo.

Recomendamos el uso de BILANTUL REHIDRA®, un rehidratante isotónico en forma de polvo soluble; su dilución es a razón de 30 gramos por litro de agua y se debe suministrar de acuerdo con el grado de deshidratación, calculando la diferencia entre el peso de salida y el peso de entrada al cebadero.

 

 

 

 

 

El siguiente paso para seguir es establecer un buen protocolo sanitario en la entrada al cebadero para prevenir patologías parasitarias e infecciosas.

2. Prevención y control parasitario

Los parásitos son una fuente de estrés





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo