Mastitis por S. Aureus y SCN: formación del biofilm
La mastitis es una de las principales enfermedades en las explotaciones lecheras, provocando pérdidas económicas y disminución de la producción láctea (Aguilar et al., 2014). Cualquier factor físico, químico, mecánico o infeccioso (biológico) puede ocasionar una reacción inflamatoria en la glándula mamaria.
La etiología infecciosa es responsable del 80% de los casos de mastitis, en los que se produce la invasión del pezón y del tejido de la ubre por diversos microorganismos patógenos específicos. Las lesiones traumáticas representan el 20% restante, con o sin invasión secundaria de microorganismos.
Según la presentación, las mastitis pueden clasificarse como:
- Clínicas.
- Subclínicas: la inflamación no es evidente, pero detectaremos la infección de la glándula por el aumento de RCS (Recuento de Células Somáticas) y por los cambios en la composición de la leche.
A su vez, las mastitis pueden presentarse de forma aguda, subaguda o crónica. Esta patología puede iniciarse bruscamente con cambios físicoquímicos en la leche, y nos encontraremos la glándula aumentada de tamaño, caliente y endurecida; por su parte, el animal presentará fiebre, anorexia y pérdida de peso.
Los factores biológicos más frecuentes que pueden causar mastitis son los de origen bacteriano y se denominan mastitis contagiosas o mastitis ambientales según el microorganismo que las produce.
La transmisión de los microorganismos se produce normalmente de un animal a otro, y puede suceder debido a malas prácticas durante el ordeño como:
- Limpieza deficiente de los pezones.
- Falta de higiene de los ordeñadores.
- Inadecuada limpieza y desinfección de las pezoneras entre vaca y vaca (Calderón et al., 2008; Ávila, 2015).
En las mastitis ambientales intervienen coliformes como E. Coli y Klebsiella spp.: la mastitis que producen los coliformes es necrosante y endotóxica.
Staphylococcus aureus, Staphylococcus Coagulasa Negativo (SCN) y Streptococcus agalactiae son los principales agentes bacterianos involucrados en las mastisis contagiosas.
- Cuando el agente es S. aureus, la mastitis es gangrenosa con líquido sanguinolento y producción de gas, observándose fibrosis y encapsulación en la zona de infección.
- La mastitis provocada por SCN generalmente se presenta de manera subclínica, y se identifica por el aumento de células somáticas.
- Streptococcus agalactiae causa mastitis subclínica, pero puede llegar a colonizar el interior de la glándula y provocar fibrosis.
- Mycoplasma bovis es causante de mastitis contagiosa de tipo crónico (Contreras, 2011; Ávila, 2015). Mycoplasma bovis causa una mastitis de rápida presentación y con una marcada disminución de la producción láctea; en ocasiones puede llegar a presentarse como una mastitis purulenta (Ávila, 2015; Ruiz, 2011).
El género Staphylococcus spp. está formado por cocos Gram + (Imagen 1) de aproximadamente 0,5-1,5 mm de diámetro. Están agrupados normalmente en racimos, aunque pueden encontrarse cocos solos, en pares o cadenas muy cortas (Cervantes, 2014).
Son microorganismos anaerobios o aerobios facultativos, inmóviles y sin cápsula, aunque hay cepas que desarrollan una capa mucoide (Cervantes, 2014); son catalasa positivos y con un metabolismo fermentativo (DMI, 2003).
Se han descrito varios factores de virulencia asociados a la patogenia de las infecciones causadas por Staphylococcus spp. Estos factores se pueden dividir en:
Los microorganismos pertenecientes al género Staphylococcus spp. se dividen en dos grupos, según los resultados a la prueba de coagulasa:
- Coagulasa positivo: S. aureus, S. intermedius, S. hyicus.Coagulasa negativo (SCN) (Hermans, 2004) Los Staphylococcus spp. producen exotoxinas responsables del síndrome de shock tóxico. Como se observa en la Imagen 2, la mayoría de las cepas patógenas producen hemólisis α o β. En el caso de S. aureus, la mayoría de las colonias producen un pigmento dorado al crecer en un medio sólido, cuya producción se ve favorecida al incubar de 24 a 48 horas las cepas a temperatura ambiente. Se produce una β hemólisis (Vásquez, 2012). STAPHYLOCOCCUS AUREUS En el caso de que existan lesiones en la piel, Staphylococcus spp. colonizará el tejido en el 70% de los casos y se establacerá en la cisterna del pezón o en los conductos galactóforos. También puede invadir el tejido y producir una infección profunda y gangrena. La mastitis causada por S. aureus supone un riesgo para la salud pública, ya que es posible encontrar cepas en leche y sus derivados. (Manjarrez et al., 2012; Aguilar et al., 2014). Además, no es un patógeno obligado de la ubre, también lo encontraremos en la piel, manos de los ordeñadores y equipos de ordeño (Calderón, 2008). En un estudio realizado por Calderón et al., (2008), en Colombia, S. aureus se aisló...