04 Mar 2022

Medidas que aseguren las materias primas para la alimentación animal

Planas solicita a la Comisión Europea medidas para asegurar el abastecimiento de materias primas en los mercados europeos

 

La Presidencia francesa ha convocado este consejo extraordinario para mostrar el apoyo de la UE al pueblo ucraniano y analizar el impacto de la invasión de Ucrania en los mercados agrarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación pide iniciativas que permitan aumentar la disponibilidad de materias primas para la alimentación animal en el mercado comunitario, cuyas importaciones procedentes de Ucrania han quedado interrumpidas por el conflicto bélico

También solicita medidas de apoyo en el marco de la Organización Común de Mercados Agrarios y adaptar las ayudas de la PAC a las nuevas circunstancias para disponer de mayor superficie destinada a la producción de cereales y oleaginosas

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha solicitado a la Comisión Europea que adopte medidas urgentes que aseguren el abastecimiento en el mercado europeo de los productos más afectados por la guerra en Ucrania, en especial, cereales y oleaginosas, y ha asegurado que “preocupan no solo los precios, sino también la disponibilidad de las materias primas”.

Luis Planas ha asistido hoy, por videoconferencia, al Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, convocado por la Presidencia francesa para mostrar el apoyo a la población de Ucrania y abordar la situación “sin precedentes” generada por la invasión rusa de este país, que está impactando en los mercados agrarios.

En su intervención, el ministro ha condenado, por “injustificable” y por “atentar contra la democracia y los valores europeos”, esta actuación bélica por parte de Rusia, al tiempo que ha mostrado su solidaridad con la población ucraniana. También ha expresado la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria para la población de Ucrania.

En el ámbito agrario, Planas ha señalado que este conflicto está desencadenando un incremento en los precios de las materias primas e incertidumbre sobre su abastecimiento, que afectan principalmente al sector ganadero y que se suman a los problemas derivados de la sequía en la Península Ibérica.

Para paliar esta situación, España ha solicitado a la Comisión la activación de los mecanismos previstos en la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA), para conceder apoyos a los sectores más afectados.

Ante una posible prolongación del conflicto, ha expresado la necesidad de que la Comisión estudie medidas para adaptar las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) al nuevo escenario, de manera que sea posible aumentar la disponibilidad de superficies destinadas a la producción de cereales y oleaginosas.

De igual forma, el ministro ha apremiado a que se convoque el grupo de expertos del Mecanismo de Respuesta ante las Crisis de Seguridad Alimentaria, que “debe reunirse cuanto antes”, así como de los distintos foros internacionales en el sector agroalimentario para hacer un seguimiento estrecho de la situación y proponer soluciones globales.

La Comisión, con el apoyo de los Estados miembros, debe actuar con rapidez para atajar la preocupación por la repercusión en los precios de los cereales y oleaginosas en los mercados internacionales, ha insistido el ministro.

Ha hecho un llamamiento a la “unidad de acción para sumar esfuerzos”, para definir una estrategia global en el ámbito comunitario, para atajar la situación generada por la guerra y que ha paralizado por completo las exportaciones desde Ucrania.

Principales datos del comercio de España con Ucrania y Rusia 

España exportó el pasado año a Ucrania productos agroalimentarios por un valor de 175 millones de euros -en 2021 las exportaciones agroalimentarias españolas generaron 60.118 millones de euros-, mientras que las importaciones ascendieron a 1.027 millones de euros (el 2,5 por ciento del total), entre las que destacan cereales (545 millones de euros, sobre todo, maíz, con 510 millones de euros) y aceites, por 423 millones de euros (el grueso, 422 millones de euros, se corresponden al de girasol).

En el caso de Rusia, España vendió productos por un valor de 245 millones de euros (apenas el 0,4 % del total agroalimentario), sobre todo aceitunas, por valor de 56 millones de euros, además de aceite de oliva, vino y semilla de girasol. En lo que se refiere a las importaciones, el pasado año sumaron 202 millones de euros, el 0,5 del total de las importaciones.

España es un importador neto de cereales, con un déficit estructural medio en la balanza comercial de las últimas 5 campañas de 14,7 millones de toneladas, cuyo destino principal es abastecer la cabaña ganadera.

El maíz es el cereal más importado en España, en su mayoría procede de terceros países y, entre ellos, destaca Ucrania, que representa el 16 % de las exportaciones internacionales de maíz y es el cuarto mayor exportador del mundo

En la campaña 2020/2021, Ucrania fue el segundo proveedor de maíz de España, por detrás de Brasil.

Las importaciones de maíz procedentes de este país, en dicha campaña, representaron el 22 % del total de las importaciones españolas de este producto. España importa una media de 2,7 millones de toneladas de maíz al año.

Para acceder a un mayor detalle de los datos de comercio exterior clicar aquí.

 

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo