0


AUTOR

Sabry El-khodary

Profesor de Medicina Interna y Vicedecano de Estudios de Postgrado e Investigación, Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Mansoura, Egipto

Tradicionalmente, los rumiantes se han considerado menos vulnerables a los efectos adversos de las micotoxinas en comparación con los animales monogástricos. Esta afirmación se relaciona con la capacidad de la microbiota residente en el rumen de degradar e inactivar las micotoxinas, protegiendo así al animal (Fink Gremmels, 2008a).

Sin embargo, las micotoxinas que son capaces de resistir la degradación en el rumen pueden, sin duda, causar signos clínicos de intoxicación.

Las vacas lecheras pueden estar expuestas a un número variable de micotoxinas procedentes de diferentes materias primas, como forrajes y concentrados (Smith, 2014).

Las micotoxinas más conocidas por patología su importancia agrícola son:

Las Aflatoxinas (AF) producidas por especies de Aspergillus.

Las Fumonisinas (FUM), la Zearalenona (ZEN), la toxina T-2 (T-2) y el Deoxinivalenol (DON) producidos por especies de Fusarium.

La Ocratoxina A (OTA) producida por especies de Aspergillus y Penicillium.

(Changwa et al., 2018; Njobeh et al., 2012)

Debido a un balance energético negativo preexistente, las vacas en periodo de transición son especialmente sensibles a la exposición a piensos contaminados con mohos, esporas fúngicas y micotoxinas (Donkor et al., 2016).

La contaminación de los piensos para ganado lechero con micotoxinas ha sido señalada con frecuencia, lo que supone una grave limitación para la salud y la productividad de los animales.

Además, algunas micotoxinas y sus metabolitos se excretan en la leche, especialmente la Aflatoxina M1 (AFM1), lo que significa que los seres humanos también pueden verse afectados (Kemboi et al., 2020).

MECANISMOS IMPLICADOS EN LA PATOGÉNESIS DE LAS MICOTOXICOSIS

Las micotoxinas afectan a los animales a través de diferentes mecanismos y varios factores influyen en el impacto que pueden tener, entre ellos:

Tipo de micotoxina

Especie animal

Edad del animal

Nivel y duración de la exposición a las patología micotoxinas

(Pier et al., 1980)

Algunas micotoxinas afectan a órganos específicos como el hígado o los riñones (Elgioushy et al., 2020).

Sin embargo,





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo