La amenaza que representan las micotoxinas para las industrias agrícola y de la alimentación animal está bien caracterizada. Sin embargo, el Cambio Climático supone una nueva amenaza para las materias primas agrícolas, lo que cambiará nuestra forma de abordar la evaluación del riesgo de las micotoxinas.
Para comprender el impacto potencial del Cambio Climático en la contaminación por micotoxinas de los cultivos/piensos, en primer lugar, es importante entender:
¿CÓMO Y POR QUÉ PRODUCEN MICOTOXINAS LOS HONGOS?
No se conoce del todo bien el proceso exacto de producción de micotoxinas por parte de los hongos.
Para entender cómo se producen las micotoxinas, es necesario conocer las características biológicas de los hongos.
Condiciones ambientales
El crecimiento de hongos y la aparición de micotoxinas individuales es el resultado de una compleja interacción de varios factores entre los que las condiciones ambientales (geografía y factores climáticos) son los más relevantes (Kuiper-Goodman, 2004; Miraglia et al., 2009; Paterson y Lima, 2010; Paterson y Lima, 2011; Ramírez et al., 2006). |
Requisitos biológicos
Estrechamente relacionados con estos, los requisitos biológicos, concretamente, la temperatura y la actividad de agua (aw) desempeñan un papel fundamental en el crecimiento de los hongos y la consiguiente producción de micotoxinas (CAST, 2003; FAO, 2004; Marth, 1992; Ramírez et al., 2006; Sweeney y Dobson, 1998), siendo fundamental conocerlos para estimar los posibles impactos futuros del Cambio Climático. |
Las micotoxinas más estudiadas (deoxinivalenol -DON-, aflatoxinas -AFs-, fumonisinas -FUM-, zearalenona -ZEN- y ocratoxina A -OTA-) son producidas por unas pocas especies de los géneros Aspergillus, Penicillium y Fusarium.