La protesta de los campesinos afectados por la sequía llega a Barcelona
Una marcha de vehículos ha llegado a la ciudad desde el Pla d’Urgell para pedir ayudas ante varias sedes gubernamentales
El portavoz de la nueva plataforma, Jaume Perera, avisó de que el sector está frente a una «muerte anunciada» si no se actúa rápidamente. «Es necesaria una solución de país», ha dicho, remarcando que la falta de agua «no es sólo un problema del sector agrícola», sino que implica también a los ciudadanos o las industrias. Perera ha recordado que Catalunya es autosuficiente alimentariamente, pero que si se llega a lo peor de los escenarios de la sequía y desaparece buena parte del sector agrícola, esto se perderá. «Dependeremos de los alimentos que vengan de fuera, las multinacionales llegarán y adquirirán nuestras fincas, plantarán lo que querrán y marcarán los precios que les dé la gana, y lo notará en el súper, cuando desee una barra de pan o un kilo de fruta» , ha avisado.
Los campesinos leridanos se movilizan en Barcelona por el cierre de los canales
Reclaman ayudas y una «solución de país» para evitar «una muerte anunciada» || «Si desaparece el sector agrario, lo notarán en el súper», alertan
La consejera de Acción Climática y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha destacado el ánimo en el que han venido los ganaderos y agricultores. «Nos han trasladado la situación que ha provocado la sequía». Para Jordà la urgencia es realizar un análisis real de la situación y por eso «necesitamos la complicidad del gobierno central y del europeo». Jordà afirma que la situación que ha provocado la sequía “no es un tema único de Cataluña. Por eso la administración central debe implicarse en serio”.
Desde Unió de Pagesos aseguran que la situación de sequía les ha comportado grandes pérdidas económicas: unos 1.800 millones de euros de dinero perdido en fruta y entre 700 y 800 millones de euros en cereales.
Avisan de que sin las cosechas de proximidad de frutas y cereales, entre otros, habrá que comprar estos alimentos en terceros países y esto se traducirá, según aseguran, en un aumento de los precios.
Concretamente, los campesinos han salido desde Golmés en caravana y una vez llegados a Barcelona realizar una primera parada en la plaza Sant Jaume, donde se ubica la sede del Govern. Posteriormente, han pasado por la sede de la Comisión Europea en el Paseo de Gracia. La marcha quiere reivindicar sus demandas en el Govern y concienciar también a la población de la importancia de velar por el sector agrario. Así, la protesta también busca alerta a los ciudadanos de que quedarse sin fruta o cereal de proximidad implica un aumento considerable de precios de los alimentos, que deben comprarse en otros países.
Fuente:
Betevé
Segre.com
Te puede interesar:
Comienza el Congreso Internacional de Anembe
La trashumancia y el uso del espacio de los buitres
Conocer la inmunidad maternal de los terneros para reducir el SRB