La Interprofesional Láctea InLAC, ha aprobado por unanimidad de sus integrantes, la Extensión de Norma para el periodo de cuatro años que comprende desde enero de 2023 a diciembre de 2026
Se trata de una Extensión de Norma continuista en los objetivos principales.
Se ha acordado establecer una cuota de 0,35 €/1000 litros de leche, que se divide en dos subcuotas de 0,175 €/1000 litros que serán abonadas, por un lado, por el productor de la leche y, por otro, por el transformador de la leche cruda.
También, a solicitud de Cooperativas Agro-alimentarias de España, se ha propuesto trabajar en sistemas de cálculo de costes, así como en modelos de contratos para el sector lácteo.
Según el técnico de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Víctor Collado, «es importante destacar el cambio en el sistema de recaudación, tal y como han reivindicado algunas cooperativas estos últimos años. En la nueva extensión de norma se tendrán en cuenta las declaraciones complementarias de los primeros compradores».
Así, la Interprofesional facturará directamente al segundo comprador y no al primer comprador. De este modo, muchas cooperativas ya no tendrán que asumir el coste que estaba suponiendo esta cuota cuando la industria no lo asumía y la Interprofesional podrá actuar en caso de impagos.