get_the_title



AUTOR

Alberto Palmonari

Andrea Formigoni

Gerald Mechor

Isa Fusaro

Juan M. Cainzos

Ludovica M. E. Mammi

Marcello Guadagnini

Ruminants Technical Manager Italy and Iberia Elanco

VV-09756

Una revisión sistemática de los efectos del uso de la monensina durante la fase de transición.

USO DE MONENSINA PARA LA PREVENCIÓN DE LA CETOSIS EN LAS VACAS LECHERAS DURANTE EL PERIODO DE TRANSICIÓN: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

El estudio tuvo en cuenta 42 publicaciones sobre la administración de monensina en el periodo preparto y las primeras semanas de lactación, para ilustrar los efectos de este tratamiento en el metabolismo y la salud de las vacas lecheras y para comprobar sus efectos en la calidad y la cantidad de la producción de leche.

Desde la aprobación en 2013, por parte la Agencia Europea de Medicamentos, de una cápsula de liberación controlada (bolo ruminal) a base de monensina para la prevención de la cetosis en vacas lecheras, su uso ha sido considerable en toda Europa.

En las últimas décadas se han publicado varios artículos de estudios sobre los efectos del uso de la monensina como bolo o como aditivo para piensos, con la finalidad de mejorar el metabolismo energético y la eficiencia del ganado vacuno.

Dado que el bolo ruminal es la única forma de monensina permitida en Europa para las vacas lecheras, esta revisión tiene como objetivo resumir las observaciones de la bibliografía sobre los efectos de este tratamiento en las vacas durante el periodo de transición.

Se han tenido en cuenta artículos científicos sometidos a peer-review, escritos en inglés y publicados desde 1997, y solo se han incluido estudios que hayan analizado el uso de la monensina en las vacas lecheras para la prevención de la cetosis durante el período de transición.

En total, 42 de los artículos cumplieron los criterios requeridos y se incluyeron en esta revisión. Los principales resultados se centraron en:

El metabolismo y la salud de la vaca.

La fermentación ruminal.

La producción y calidad de la leche.

En general, la revisión de la bibliografía existente confirmó que la monensina, administrada como un bolo ruminal durante el período de transición, tiene efectos diferentes a los obtenidos con otras formulaciones, dosis o frecuencias de administración.

Los estudios coinciden en los efectos anticetósicos del
tratamiento.Se evidencian un aumento en la producción de propionato en el rumen, una disminución del β-hidroxibutirato en la sangre y la mejora de la función hepática en las vacas tratadas, lo que resulta en una disminución de la incidencia de las enfermedades del periparto.La evidencia de los efectos de los bolos ruminales en la producción de amoníaco y la microflora ruminal es menos sólida que la descrita en otras formulaciones.También queda bien documentada la ausencia de cualquier efecto negativo de la monensina administrada como un bolo ruminal en la producción y composición de la leche y el queso, factor éste muy importante en el mercado europeo.

La repercusión de la monensina en diferentes parámetros relacionados con la salud y la productividad de las vacas lecheras

El efecto se consideró estadísticamente significativo cuando las diferencias entre el grupo de monensina y el grupo de control presentaron valores de p inferiores a 0,05. “Sin Efecto” corresponde a diferencias no significativas (p>0,05).

La cantidad de publicaciones que midieron el resultado se indica entre paréntesis.
AGNE = ácidos grasos no esterificados.
BHB = β-hidroxibutirato.

CONCLUSIONES

Los principales resultados confirman el efecto anticetósico de la monensina cuando se administra durante el período de transición; se observan pruebas de una mejora del estado energético y la función hepática en las vacas tratadas, lo que resulta principalmente en una disminución de la incidencia de las enfermedades del periparto.

Elanco y la barra diagonal son marcas registradas de
Elanco o sus filiales. ©Elanco 2022

Bibliografía:
Mammi, L.M.E.; Guadagnini, M.; Mechor, G.; Cainzos, J.M.; Fusaro, I.; Palmonari, A.; Formigoni, A. The Use of Monensin for Ketosis Prevention in Dairy Cows during the Transition Period: A Systematic Review. Animals 2021, 11, 1988. https://doi.org/10.3390/ani11071988




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo