24 Sep. 2018

Patología

Patología

Nueva técnica de identificación de patógenos causantes de mamitis

Investigadores de la Dinamarca y Egipto han desarrollado una técnica de identificación y diferenciación de patógenos asociados a mamitis a partir de distintas muestras.

Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y Sharkia (Egipto), y del Instituto Nacional de Medicina Veterinaria de Dinamarca, han puesto a punto la técnica MALDI-TOF (“Matrix-assisted laser desorption/ionization time of flight”) que permitirá una identificación rápida y fiable de una gran variedad de bacterias asociadas a la mamitis en muestras de leche y muestras no lácteas.

¿En qué consiste la técnica MALDI-TOF? 

La técnica MALDI-TOF se basa en el uso de un láser para la detección del nivel de excitación de las proteínas para la creación de un patrón de espectro único específico de cada microorganismo.

Los perfiles obtenidos a través de esta técnica forman una especie de “huellas dactilares” específicas de cada microorganismo. De esta forma, los resultados se pueden comparar con una base de datos de referencia, permitiendo la identificación bacteriana.

Se espera que con esta nueva técnica de diagnóstico, se puedan superar las limitaciones de las técnicas tradicionales:

  • Requieren mucho tiempo
  • Son laboriosos
  • Requieren de la fermentación de azúcares
  • Requieren del uso de kits de identificación

En los últimos años, los estudios de investigación han demostrado que el MALDI-TOF es una herramienta de diagnóstico poderosa y fiable para la identificación y discriminación de patógenos causantes de mastitis (inflamación de la glandula mamaria), incluidos los estafilococos no aureus (NAS) de la mastitis bovina.

En estudios anteriores, ya se había descrito el uso del MALDI-TOF para la identificación de NAS a partir de leche, pero el ensayo nunca se había estudiado para identificación de NAS de muestras no lácteas o ambientales.

 

Eficacia de la técnica MALDI-TOF

A lo largo del estudio llevado a cabo por el grupo de investigación, se evaluó la capacidad de tipado del ensayo MALDI-TOF para la identificación y diferenciación de especies NAS de bovinos en muestras de leche y muestras de piel de los pezones asépticamente recolectadas.

Se seleccionaron 14-20 vacas con un elevado recuento de células somáticas -RCS- (indicador de mastitis) de 8 rebaños lecheros:

  • Se recogieron hisopos de piel de pezones y muestras de leche cruda de los cuartos traseros derecho e izquierdo.
  • La recogida de las muestras fue aséptica para su identificación preliminar utilizando el cultivo bacteriano.
  • Las colonias de muestras con sospecha clínica de tener NAS se identificaron a nivel de especie mediante MALDI-TOF.

Resultados: 

  • De los 511 aislados, el 78% fueron identificados por MALDI-TOF.
  • El porcentaje de NAS correctamente identificado en la leche con MALDI-TOF fue mayor (91%) que el porcentaje de la piel de los pezones (68%).
  • De los aislados identificados, el 93% se identificaron con éxito como NAS, mientras que los 26 restantes (7%) fueron otras especies bacterianas.

Estos hallazgos mostraron que MALDI-TOF es un ensayo fiable para la identificación y diferenciación de especies NAS de muestras de leche asépticamente recolectadas. El ensayo se puede usar para la identificación de especies NAS a partir de hisopos de piel de pezones, pero la confirmación con herramientas basadas en ácidos nucleicos es esencial para la identificación exacta de algunas especies y cepas.

Leer artículo completo: Kim, Y. and Je, Y. (2016). Dietary fibre intake and mortality from cardiovascular disease and all cancers: A meta-analysis of prospective cohort studies. Archives of Cardiovascular Diseases, 109(1), pp.39-54.

Fuente: Cresa

Dejar comentario