28 Dic 2021

Nuevas vacunas de Pirbright que podrían combatir virus PPR

Dos nuevas vacunas han sido desarrolladas por investigadores del Pirbright Institute que pueden diferenciar entre animal vacunado y animal infectado y pueden contribuir a la erradicación del virus de la peste de los pequeños rumiantes (PPR).

Luego del éxito en la erradicación del virus de la peste bovina en 2011, la PPR es el foco de una campaña internacional que busca eliminar la enfermedad para el 2030.  La PPR, también conocida como «peste ovina» o «peste caprina», es sumamente contagiosa y afecta a los pequeños rumiantes como las ovejas y cabras. Esta enfermedad es una gran carga para el mundo en desarrollo ya que impide que avance la agricultura sostenible.

En los países de Asia, el Medio Oriente y África, excepto los países al sur de Africa, el virus ya se ha convertido en una enfermedad endémica. Además, recientes brotes en el norte de África, Turquía y Bulgaria destacan que existe un riesgo grande de que la PPR se propague en Europa.

Para controlar esta enfermedad y con el objetivo de llegar a la erradicación, un esfuerzo global se centra en desarrollar una vacuna que permita a los agricultores diferenciar entre aquellos animales que han adquirido inmunidad a través de la vacunación y aquellos que han adquirido inmunidad a través de una infección natural. Hasta ahora este tipo de vacuna, conocida como vacuna DIVA (diferenciación entre animales infectados y vacunados), no existía, lo que dificultaba el avance del programa global de erradicación.

En un estudio publicado recientemente en Virus, los científicos de Pirbright exploraron formas de crear vacunas DIVA atenuadas utilizando genética inversa que proporciona una forma de manipular el genoma del virus ARN a través de copias de ADN (ADNc). Utilizando estas técnicas, los investigadores han tomado las cepas de las vacunas actuales de PPR y han reemplazado la parte variable del gen N (un gen que codifica las nucleoproteínas que juegan un papel en la respuesta inmune del huésped), con la de un virus relacionado, morbillivirus de los delfines (DMV).

Estas cepas modificadas de PPR luego se evaluaron para determinar sus características de crecimiento en el laboratorio y se encontró que se comportaban de manera similar a las cepas parentales. También se descubrió que son seguras y ofrecen protección contra enfermedades para las cabras vacunadas, similar a las cepas de la vacuna parental. Para demostrar que estas vacunas eran vacunas DIVA, se diseñaron inmunoensayos de tipo ELISA para diferenciar con éxito los anticuerpos en la sangre de animales infectados y vacunados.

El profesor Satya Parida, quien dirigió la investigación y fue jefe del Grupo de Diferenciación de Vacunas mientras estuvo en Pirbright, ahora trabaja en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como laboratorio y especialista en vacunas, dijo: “Este es un avance clave en la erradicación global de La PPR como vacuna DIVA fue la siguiente pieza del rompecabezas. Permite la vigilancia de los animales para determinar la propagación de enfermedades y monitorear los brotes, al mismo tiempo que protege a los animales y previene la propagación del virus. También demostramos que estas nuevas vacunas pueden proteger contra cualquiera de los cuatro linajes de PPR. El siguiente paso es probar la eficacia de estas vacunas DIVA en un mayor número de animales para establecer aún más la seguridad y la potencia antes de que se utilicen en el campo «.

 

Lee el artículo completo:

Selvaraj, M., Mahapatra, M., & Parida, S. (2021). Exchange of C-Terminal Variable Sequences within Morbillivirus Nucleocapsid Protein Are Tolerated: Development and Evaluation of Two Marker (DIVA) Vaccines (Sungri/96 DIVA, Nigeria/75/1 DIVA) against PPR. Viruses, 13(11), 2320. doi: 10.3390/v13112320

 

 

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo