17 Feb 2021

Nuevo aditivo para reducir las emisiones de metano en vacas lecheras



La inclusión de un nuevo aditivo alimentario en las dietas de las vacas lecheras reduce significativamente las emisiones de metano. Así lo ha demostrado un ensayo realizado en el centro de innovación Dairy Campus de la Universidad de Wageningen, en Leeuwarden.

La reducción de las emisiones varía entre un 27% y un 40% de metano por vaca, dependiendo de las dietas y de la cantidad de inhibidor de metano en el pienso. Royal DSM ha desarrollado el inhibidor de metano Bovaer.

Las emisiones de metano de los rumiantes representan una parte importante de los gases de efecto invernadero antropogénicos y contribuyen al cambio climático. Las partes acordaron en el Acuerdo Holandés sobre el Clima que el sector ganadero holandés debería reducir los gases de efecto invernadero con 2 megatones para 2030.

El ensayo se diseñó para obtener resultados de reducción de metano para tres proporciones diferentes de ensilado de hierba y ensilado de maíz en el forraje dietético, típico de las circunstancias holandesas en diferentes regiones, con dos dosis diferentes de Bovaer. Se incluyeron en el estudio 64 vacas Holstein-Friesian en plena lactancia para investigar el efecto de la suplementación del inhibidor de metano con las diferentes dietas.

Reducciones de metano del 27% al 40%

El investigador André Bannink comenta: «Los resultados son ciertamente prometedores. Bovaer inhibe eficazmente la formación de metano. Precisamente, la eficacia depende de la dieta que reciba la vaca».

El metano se redujo en un 27% cuando se complementó una dosis baja de Bovaer (60 mg/kg de MS) en una dieta sin ensilado de maíz en el forraje, hasta un 35% cuando se complementó una dosis baja del inhibidor de metano en una dieta que contenía un 80% de ensilado de maíz en la materia seca del forraje. Con una dosis media de Bovaer (80 mg/kg de MS), este porcentaje osciló entre el 29% y el 40%. El ensayo fue supervisado por un equipo de expertos en nutrición bovina de la Universidad de Wageningen y contó con el apoyo del Fondo de Innovación del Campus Lechero.

La información del ensayo es necesaria para justificar la acreditación de Bovaer por el Monitor de la Huella de Carbono/Módulo Climático del Kringloopwijzer holandés (la Evaluación Anual del Ciclo de los Nutrientes). Los resultados proporcionan a los agricultores información sobre los efectos de la aplicación de Bovaer. Además, permiten a los gobiernos y a las organizaciones encargadas de los inventarios contabilizar adecuadamente las reducciones de metano entérico y pueden utilizarse para ayudar a recompensar y reconocer a cada agricultor individual por sus contribuciones a la sostenibilidad.

Sólo un cuarto de cucharadita de Bovaer por vaca y día reduce la emisión de metano entérico en aproximadamente un 30%. El aditivo para piensos contribuye, por tanto, a una reducción significativa e inmediata de la huella medioambiental de la carne, la leche y los productos lácteos.

El ensayo con Bovaer fue diseñado y ejecutado por un consorcio de toda la cadena láctea holandesa, compuesto por DSM, Wageningen University & Research, FrieslandCampina, Royal Agrifirm Group, De Heus Animal Nutrition y ForFarmers.

 

Fuente: wur.nl




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo