11 Jul. 2018

Legislación

Legislación

Nuevo compromiso para reducir emisiones de contaminantes atmosféricos

Con la aprobación un nuevo Real Decreto, se han establecido los objetivos de reducción de emisiones de determinados dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, amoniaco, compuestos volátiles no metánicos y partículas finas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el RD 818/2018, de 6 de julio, sobre medidas para la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, por el cual se fijan los objetivos de reducción de emisiones atmosféricas de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoniaco (NH3), y partículas finas (PM2,5).

Dicho Real Decreto  regulará, en España, la elaboración, adopción y aplicación, de un programa nacional de control de la contaminación atmosférica, cuyo fin es cumplir con los compromisos de reducción de emisiones y contribuir a la consecución de los objetivos de calidad del aire establecidos en la normativa europea.

 

Programa nacional de control de la contaminación atmosférica

Dentro del marco del Programa nacional de control de la contaminación atmosférica, se recogen las prioridades estratégicas, responsabilidades, avances y la evolución prevista para las medidas adoptadas.

El compromiso adquirido contempla un periodo de reducción de emisiones desde 2020 a 2029.

El Programa incluirá una serie de medidas específicas, que serán publicadas en un Código Nacional de buenas prácticas agrarias, entre las que se encuentran:

  • Medidas de gestión del nitrógeno, teniendo en cuenta el ciclo completo del nitrógeno.
  • Estrategias de alimentación del ganado.
  • Técnicas de esparcimiento de estiércol con bajo nivel de emisiones.
  • Sistemas de almacenamiento de estiércol con bajo nivel de emisiones.
  • Sistemas de albergue de animales con bajo nivel de emisiones.
  • Posibilidades de limitación de las emisiones de amoníaco generadas por el uso de
    fertilizantes minerales.

 

A la hora de adoptar las medidas indicadas, se deberá valorar el impacto de las mismas en las pequeñas explotaciones y microexplotaciones, pudiendodispensarlas de esas medidas cuando sea posible y apropiado habida cuenta de los compromisos de reducción aplicables.

Restricción de la emisiones de contaminantes atmosféricas – Una necesidad acuciante

La implementación de nuevas medidas para reducir las emisiones se ha convertido en una necesidad de suma importancia.

Prueba de ello es que durante el año 2017, la emisión de gases de efecto invernadero por el ganadero aumentó en un 1,7%, lo cual supone un 66% del total de emisiones derivadas de la actividad agroganadera.  

Si bien esta cifra es ciertamente preocupante, cabe resaltar que las emisiones derivadas del sector agroganadero suponen un 10% de las emisiones totales en España, colocándose en cuarta posición, por detrás del transporte (26%), electricidad (21%) y actividades industriales (19%).

Las emisiones totales en España alcanzaron 338,8 millones de toneladas de CO2, lo cual supone un incremento del 4,4% con respecto al año 2016, y constituye el mayor aumento interanual registrado desde 2002.

La aplicación de las nuevas medidas aprobadas es una necesidad, estando en manos de todos lograr una reducción efectiva de los niveles de gases contaminantes para frenar el cambio climático y dejar una atmósfera limpia y saludable para las generaciones venideras. 

Fuente: Efeagro

Dejar comentario