Notificados dos focos de tuberculosis bovina en Asturias, y la provincia suma ya 4 focos en lo que va de 2023
- Este lunes 13 de marzo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado dos focos de tuberculosis bovina en Asturias, en los municipios de Proaza y Tineo.
Los focos se han producido en dos explotaciones de bovino de 68 (Proaza) y 96 (Tineo) animales y la provincia suma ya 4 focos en lo que va de 2023.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España comunicó la notificación de un foco de tuberculosis bovina en el municipio de Proaza, en Asturias. El foco se confirmó el pasado 12 de enero en una explotación de bovinos, de 204 animales. Fue el primer foco de tuberculosis bovina notificado por Asturias en este 2023, aunque la región ya había confirmado recientemente dos focos el 23 de diciembre, cerrando el 2022 con un total de 8 focos de la enfermedad.
La declaración de focos de tuberculosis bovina en Asturias reviste cierta relevancia, ya que recibió el visto bueno de la Comisión Europea para ser declarada libre de la enfermedad hace menos de un año.
El Indurot propone fusiones o que sean las comarcas las que administren los cotos. Esta temporada se ha extendido la caza de jabalíes en Asturias durante este mes de marzo, respetando la parada biológica de la especie, y terminará con más de 13.000 ejemplares abatidos. Algo que ha servido para tener menos daños y accidentes de tráfico, y se espera que ponga punto final a los brotes de tuberculosis.
Para que una región continúe con su estatus de oficialmente libre de tuberculosis, en los dos primeros años tras la declaración, se tomará una muestra representativa de los establecimientos bovinos que permitan demostrar una tasa anual de incidencia de establecimientos confirmados como infectados no superior al 0,1% y se debe mantener la calificación de oficialmente libre en al menos un 99,8% de establecimientos que comprendan al menos un 99,9% de los animales.
A mediados de este 2021, las comunidades autónomas de Asturias y Galicia iniciaron los trámites para que la Comisión Europea declarara sus territorios libres de tuberculosis bovina —en el caso de Galicia, la provincia de Pontevedra ya era libre de la enfermedad—.
Tras la petición de las autonomías, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó en Europa la evolución favorable de los datos de tuberculosis bovina de ambas regiones, con el objetivo de que fueran declaradas oficialmente libres de la enfermedad.
El 4 de noviembre de 2022, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó un reglamento de ejecución de la Comisión Europea que daba respuesta a las peticiones que realizaron por las autonomías y el MAPA en relación a la declaración de zonas libres del complejo Mycobacterium tuberculosis (Mycobacterium bovis, M.caprae y M. tuberculosis).
En concreto, la Comisión se mostró de acuerdo en que tanto Galicia como Asturias cumplen los requisitos exigidos para ser declaradas oficialmente libres de tuberculosis.