28 Jul 2022

Dos nuevos focos de tuberculosis en Asturias

Ascienden a 5 los focos de tuberculosis detectados este 2022 en Asturias, que fue declarada libre de la enfermedad


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado dos focos más de tuberculosis bovina, que se suman a los tres notificados el pasado mes en Asturias.

Por otro lado, el MAPA indicó el pasado 20 de julio que los dos nuevos focos se produjeron en el municipio de Tineo. Un total de 85 animales positivos en esos dos focos.

Ambas ganaderías son explotaciones de bovino, una de ellas cuenta con 30 animales positivos y la otra con 55. 

El pasado mes el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificó tres focos aislados en Asturias de vacas infectadas por Mycobacterium tuberculosis.. Se trató de tres explotaciones ubicadas en Aller (11 animales), Peñamellera Baja (32 animales) y El Franco (18 animales).

En el registro de enfermedades animales de declaración obligatoria, el MAPA especifica que se trata de focos primarios y «animales sensibles», es decir, que «no guardan relación desde el punto de vista epizootiológico con un foco anterior comprobado en la misma provincia».

La tuberculosis es la infección por cualquiera de las especies de micobacterias del Complejo Mycobacterium tuberculosis (MTC) presente en animales bovinos (incluyendo todas las especies Bos y Bubalus bubalis ) y en el bisonte (Bison bison y Bison bonasus), en cérvidos, cabras o camélidos.

El Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1882 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2018, relativo a la aplicación de determinadas normas de prevención y control a categorías de enfermedades enumeradas en la lista y por el que se establece una lista de especies y grupos de especies que suponen un riesgo considerable para la propagación de dichas enfermedades de la lista, contempla a la Infección por el complejo Mycobacterium tuberculosis (M. bovis, M. caprae y M. tuberculosis) como enfermedad de categorías B+D+E en Bison ssp., Bos ssp. y Bubalus ssp.; como enfermedad de categorías D+E en Artiodactyla distintos de Bison ssp., Bos ssp. y Bubalus ssp.; y como enfermedad de categoría E en el resto de mamíferos terrestres.

En muchos países, la tuberculosis es una importante enfermedad infecciosa que puede afectar a varias especies diferentes de animales domésticos y silvestres, ya que numerosas especies de mamíferos son susceptibles a la infección por MTC.

No obstante, el papel que puede ejercer cada una de las especies susceptibles en la epidemiología de la enfermedad puede depender de diferentes factores, como el grado de susceptibilidad, el sistema de cría, la densidad, la distribución espacial y la ecología de las poblaciones, la patogenia, las vías de transmisión o la capacidad de actuar como reservorios.

La transmisión al ser humano constituye un problema de salud pública. La exposición a MTC por aerosol se considera la vía más frecuente de infección en los animales, pero la infección por ingesta de material contaminado también es posible. Tras la infección, pueden aparecer granulomas nodulares no vasculares denominados tubérculos. Las lesiones tuberculosas características tienen lugar con mayor frecuencia en los pulmones y en los ganglios linfáticos retrofaríngeos, bronquiales y mediastínicos. También pueden hallarse lesiones en los ganglios linfáticos mesentéricos, el hígado, el bazo, las superficies de las serosas y otros órganos.

ccaa libres tuberculosis




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo