27 Jul 2022

La OMSA sensibiliza sobre las zoonosis a comunidades en África Occidental y Central

La OMSA sensibiliza sobre las zoonosis a comunidades en África Occidental y Central a través de emisoras de radio rurales

El proyecto EBO-SURSY, al ampliar los conocimientos sobre las enfermedades animales y el riesgo de contagio, ayuda a prevenir futuros brotes de enfermedades zoonóticas, como el ébola y otras fiebres hemorrágicas virales.

¿Twitter? ¿Facebook? ¿Televisión? En la actualidad, vivimos en la era digital en la que muchos de nosotros recurrimos a las pantallas y a internet en búsqueda de noticias diarias. Sin embargo, la radio permanece como la fuente común de noticias en todo el continente africano. Cuando fallan los periódicos, internet o la señal de televisión, la radio sigue siendo el medio de comunicación más fiable, especialmente para las comunidades remotas o aisladas.

Compartir el acceso a la información sanitaria esencial puede salvar vidas en las poblaciones aisladas. Algunas zoonosis, tales como el ébola, son enfermedades potencialmente mortales que se transmiten de los animales a los seres humanos, y viceversa, y que suelen aparecer en zonas boscosas donde los seres humanos y los animales comparten los ecosistemas. A menudo, se trata de zonas que carecen de una señal estable de internet y televisión.

El Proyecto EBO-SURSY   de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ayuda a los países a mejorar sus sistemas de vigilancia de zoonosis y a sensibilizar a las poblaciones locales de diez países de África Occidental y Central sobre las enfermedades animales. El proyecto se centra en las fiebres hemorrágicas virales, entre ellas el ébola, puesto que algunas de estas enfermedades son endémicas en algunos países.

La comunicación en materia sanitaria no es fácil. Por un lado, desde la perspectiva de los seres humanos, no queremos causar ningún pánico o estigmatización innecesarios en las comunidades y, por otro, debemos evitar que la información sobre las enfermedades animales ponga a los mismos en peligro. Con el fin de involucrar a las comunidades locales y debatir las causas de la propagación de las fiebres hemorrágicas virales de los animales a los humanos, la OMSA se asoció con la ONG Children Radio Foundation (CRF). Se trata de especialistas en radiofonía rural que trabajan directamente con jóvenes periodistas y locutores de radio con la intención de hacer partícipes a las comunidades locales en diálogos radiales abiertos e informativos.

El proyecto EBO-SURSY en las ondas radiales

Juntos, nuestra intervención se ha centrado en cinco emisoras de radio con amplia cobertura en zonas boscosas o en parques nacionales de Guinea y de la República Democrática del Congo (RDC), zonas gravemente afectadas durante la epidemia de ébola de 2014 o de epidemias más recientes. En cada uno de estos cinco centros, formamos a locutores y a jóvenes periodistas, dos grupos preocupados por comprometer a sus comunidades y que se mostraron entusiasmados por el nuevo proyecto, es decir, la interconexión entre la sanidad animal y la salud humana. Ayudamos a transmitir contenidos radiofónicos de forma atractiva, con énfasis en los conocimientos sobre la zoonosis, el ébola y la importancia de la fauna silvestre y, al mismo tiempo, aportamos ideas interesantes para la programación radiofónica a través de nuestra “Guía de producción para la sensibilización sobre las zoonosis en la radio”.

La fundación Children Radio Foundation capacita a jóvenes periodistas para que participen en nuevos diálogos con sus comunidades, realicen entrevistas y colecten la opinión de los habitantes de la zona sobre la programación radiofónica. © Organizacion Mundial de Sanidad Animal/Elijah Muwaza

Por ejemplo, el proyecto formó a los locutores en el desarrollo de “Anuncios de seguridad pública y vox-pops” (PSAs, por sus siglas en inglés), en los que se hace la misma pregunta a muchas personas en una zona local, como el caso de los pequeños mercados. Además, los locutores han descubierto nuevas ideas para entrevistar a profesionales de la sanidad animal y a ecologistas, testimonios sonoros de los afectados por enfermedades animales y comentarios sobre el estado de la sanidad animal y las zoonosis en la comunidad. Esta guía ofrece algunos ejemplos detallados de radiodifusión, como este anuncio de seguridad pública:

[Pasos en las hojas. Sonidos de pájaros.]

Voz 1: Bob, mira, otro antílope muerto!

Voz 2: Es la segunda vez en una semana, qué raro!

Voz 1: Realmente extraño. Afortunadamente, decidimos no tocarlo, puede haber sido víctima de una enfermedad.

Voz 2: No lo toquemos y, sobre todo, avisemos de inmediato a los servicios de fauna silvestre.

Voz en off: Un animal silvestre enfermo puede ser una presa fácil, pero no siempre es una buena fuente de alimentación. No debes cazar animales que parezcan enfermos, ya que pueden ser portadores de virus.

Este tipo de mensajes invoca formas creativas para que las comunidades locales que viven en estrecho contacto con la fauna silvestre, en la interfaz animal-ser humano, establezcan la conexión entre sus comportamientos y su salud, así como el vínculo entre la sanidad animal y la salud humana. Además, ofrece a la comunidad un ejemplo de acción (comunicarse con los servicios de protección de la fauna silvestre, o no tocar animales muertos o enfermos), así como la oportunidad de participar en el sistema de vigilancia de las enfermedades animales a nivel regional y nacional.

Solo cuando las comunidades locales reconozcan los signos de enfermedades animales en la naturaleza que les rodea y alerten a las autoridades competentes, podremos garantizar un mundo más seguro y saludable, donde se salven vidas gracias a la acción preventiva, en lugar de por los esfuerzos de respuesta luego de un brote a gran escala.

En Mbandaka, en la plaza del mercado, una mujer vende carne de caza a las familias locales. EBO-SURSY Radio emite programas sobre cazadores que venden animales muertos por causas o enfermedades desconocidas. © Organizacion Mundial de Sanidad Animal/Elijah Muwaza

Evaluar nuestro impacto en la comunidad

Durante cinco meses, las radios de las regiones boscosas de Guinea y de la RDC emitieron los mensajes esenciales del Proyecto EBO-SURSY Radio sobre zoonosis, carne proveniente de animales silvestres, ébola y otras enfermedades, llegando a más de 700,800 personas. Durante la evaluación posterior del programa, en la que se organizaron grupos de discusión para investigar los hábitos de escucha de la radio, los cambios de comportamiento y las actitudes frente a las zoonosis, descubrimos que en Guinea casi el 45 % de las personas de 18 años o más conocían el programa de EBO-SURSY Radio, y que el 70 % lo seguían con regularidad. En la RDC, el 39 % de los participantes conocía el programa de radio y el 54 % lo escuchaba con asiduidad.

La participación de los miembros de un grupo focal en el juego de las enfermedades de origen animal  “verdadero o falso”, antes y después del programa de radio, puso de manifiesto el cambio de conocimientos sobre las zoonosis y las enfermedades animales infecciosas en sus comunidades. Guinea tenía el punto de partida más bajo en cuanto a conocimientos sobre el tema y alcanzó la mejora más notable al final del programa, con un 79 %. Mientras tanto, en la República Democrática del Congo, un país con brotes de ébola más frecuentes, se partía de un nivel más alto de conocimientos sobre las zoonosis (51 %), incluido el ébola, y aún así se consiguió un 45 % de crecimiento global de los conocimientos. Gracias a una mayor familiaridad con las zoonosis, el Proyecto EBO-SURSY pretende aumentar la participación de las comunidades locales en el reconocimiento de los signos de los brotes zoosanitarios que podrían extenderse a la población humana, previniendo de esta forma futuros brotes de enfermedades.

Conocimientos sobre las zoonosis en Guinea y RDC

Cuando se solicitó a los integrantes de la comunidad una reflexión sobre la evolución de sus conocimientos en materia de zoonosis, el 50 % de los que habían seguido el programa de Radio EBO-SURSY reconoció que se había modificado “mucho” o “enormemente” la actitud de la comunidad frente a la fauna silvestre. Un oyente de Radio Espace Foret en N’zérekoré, Guinea, llamó a la radio para compartir su experiencia:

«Agradezco sinceramente la calidad de los mensajes de sensibilización emitidos en la radio. Creo que, si esto hubiera tenido lugar antes del primer episodio de ébola, no habríamos registrado tantas muertes. Comprenderán, al igual que yo, que hoy las comunidades tienen nociones básicas para la prevención de enfermedades. Gracias por la iniciativa y espero que continúe.» Oyente de Radio Espace Foret en N’zérekoré, Guinea

Aunque el programa de radio del Proyecto EBO-SURSY finalizó al cabo de cinco meses, el proyecto sigue difundiendo la “Guía de producción para la sensibilización sobre la zoonosis en la radio” (disponible en francés e inglés) a otros países de África occidental y central afectados por fiebres hemorrágicas virales. No se puede subestimar la importancia de la sensibilización sobre las zoonosis, ya que unas semanas después de que salieran al aire los últimos mensajes de EBO-SURSY hubo un nuevo brote de ébola cerca de la radio en Mbandaka, RDC.

La interconexión entre los animales y los seres humanos en estas comunidades sigue siendo alta  y sólo a través de una mayor sensibilización y respeto por los animales y el medio ambiente con los que cohabitamos podemos construir un futuro más saludable para todos.

 





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo