Grandes estudios europeos para la cría sostenible de pequeños rumiantes
El principal objetivo de este programa a gran escala, en el que participan 26 socios de 13 países, era desarrollar nuevas estrategias de colaboración para mejorar la resistencia y la eficiencia de las explotaciones ganaderas de pequeños rumiantes, concretamente ovejas y cabras. Por eficiencia entendemos un mejor aprovechamiento de los recursos alimenticios (eficiencia alimentaria, movilización de reservas, limitación de las emisiones de gases, etc.) a disposición de los animales.
Demanda creciente de la sociedad actual: permitir que el sector ganadero sea más sostenible
En el marco de un enfoque agroecológico, los científicos han trabajado en nuevas estrategias de selección para 46 razas europeas de ovino y caprino, abarcando casi 5.000 explotaciones. Han desarrollado una serie de proyectos encaminados a limitar el uso de piensos concentrados y productos fitosanitarios, entre otras cosas, para reducir la huella ambiental de la cría de pequeños rumiantes. Se prestó especial atención al bienestar y la salud de los animales y al uso eficiente de los recursos alimentarios locales.
Este proyecto a gran escala finalizó en 2023 con una reunión final a la que asistieron 59 investigadores y 12 partes interesadas, lo que demostró que el proyecto había sido un éxito.
Métodos y herramientas innovadores para la comunidad internacional
El trabajo llevado a cabo por los socios participantes en SMARTER ha estudiado diversos enfoques destinados a mejorar la resistencia y la eficiencia de los sectores ovino y caprino, tanto a nivel de animal individual, población o raza, como a nivel más global del sistema ganadero.
Se han puesto en marcha nuevos métodos para producir herramientas de selección animal, con el objetivo de una colaboración internacional para evaluaciones genéticas compartidas entre países. Se han firmado acuerdos de colaboración, logística y evaluación internacional para varias razas clave, como la cabra Saanen y las ovejas Manech, Texel y Suffolk.
Además, el proyecto ha producido una base de datos genómica internacional única que contiene unas 12.000 ovejas y 6.000 cabras, así como nuevos métodos para caracterizar la diversidad de razas en relación con sus rasgos adaptativos.
SMARTER H2020 tiene un gran futuro por delante.
Fuente:
INRAe
Te puede interesar:
Ya hay menos de 10.000 ganaderos de vacuno de leche
¿Más burocracia? No, por favor!
Salud de la ubre: Aprovechar el poder de los postbióticos (1ª parte)