Rumiantes el portal de rumiNews

Pequeños rumiantes y la cría sostenible

Grandes estudios europeos para la cría sostenible de pequeños rumiantes

En 2023 finaliza el proyecto europeo Horizonte 2020 SMARTER, for SMAll RuminanTs breeding for Efficiency and Resilience, coordinado por el laboratorio de Genética, Fisiología y Sistemas de Mejora (GENPhySE – INRAE/INP ENSAT/ENVT) del centro INRAE Occitanie-Toulouse. Dotado con 7 millones de euros de financiación a lo largo de 5 años, el proyecto ha producido resultados esenciales para responder a las necesidades estratégicas de las explotaciones de pequeños rumiantes en términos de resiliencia y eficacia.

Selección genética de pequeños rumiantes para una ganadería más sostenible

El principal objetivo de este programa a gran escala, en el que participan 26 socios de 13 países, era desarrollar nuevas estrategias de colaboración para mejorar la resistencia y la eficiencia de las explotaciones ganaderas de pequeños rumiantes, concretamente ovejas y cabras. Por eficiencia entendemos un mejor aprovechamiento de los recursos alimenticios (eficiencia alimentaria, movilización de reservas, limitación de las emisiones de gases, etc.) a disposición de los animales.

Demanda creciente de la sociedad actual: permitir que el sector ganadero sea más sostenible

Estas nuevas estrategias responden a una demanda creciente de la sociedad actual: permitir que el sector ganadero sea más sostenible… Un sector ganadero más sostenible, pero también más resiliente, capaz de seguir funcionando en condiciones ambientales extremas y en situaciones de estrés agudo (nutricional, infeccioso). La resiliencia implica mejorar la salud y la longevidad de los animales, y adaptar su comportamiento social y sus movimientos. También implica dar respuestas a corto plazo al estrés biótico (nutricional, infeccioso) y abiótico (estrés emocional).

En el marco de un enfoque agroecológico, los científicos han trabajado en nuevas estrategias de selección para 46 razas europeas de ovino y caprino, abarcando casi 5.000 explotaciones. Han desarrollado una serie de proyectos encaminados a limitar el uso de piensos concentrados y productos fitosanitarios, entre otras cosas, para reducir la huella ambiental de la cría de pequeños rumiantes. Se prestó especial atención al bienestar y la salud de los animales y al uso eficiente de los recursos alimentarios locales.

Este proyecto a gran escala finalizó en 2023 con una reunión final a la que asistieron 59 investigadores y 12 partes interesadas, lo que demostró que el proyecto había sido un éxito.

Métodos y herramientas innovadores para la comunidad internacional

El trabajo llevado a cabo por los socios participantes en SMARTER ha estudiado diversos enfoques destinados a mejorar la resistencia y la eficiencia de los sectores ovino y caprino, tanto a nivel de animal individual, población o raza, como a nivel más global del sistema ganadero.

Estos estudios han dado lugar a importantes avances en la cría y selección de pequeños rumiantes gracias al desarrollo de nuevos criterios de eficiencia y resiliencia que pueden utilizarse en la selección, y a mejoras en la identificación, comprensión y modelización de las posibles compensaciones entre eficiencia y resiliencia. Se trata principalmente de tres modelos. El primero se centra en la asignación de recursos y el estudio de las compensaciones entre resiliencia y eficiencia, mientras que el segundo examina la selección genética basada en indicadores estadísticos de resiliencia. Por último, el último modelo, centrado en el rebaño, simula las interacciones económicas entre el animal, la gestión, los precios y las condiciones locales.

Se han puesto en marcha nuevos métodos para producir herramientas de selección animal, con el objetivo de una colaboración internacional para evaluaciones genéticas compartidas entre países. Se han firmado acuerdos de colaboración, logística y evaluación internacional para varias razas clave, como la cabra Saanen y las ovejas Manech, Texel y Suffolk.

Además, el proyecto ha producido una base de datos genómica internacional única que contiene unas 12.000 ovejas y 6.000 cabras, así como nuevos métodos para caracterizar la diversidad de razas en relación con sus rasgos adaptativos.

Este trabajo ha dado lugar a la publicación de 55 artículos científicos, y los conocimientos generados han hecho avanzar el sector de la cría de pequeños rumiantes. Ha abierto nuevas vías de investigación y nuevos proyectos como «Grass to Gas» y «Phenopasto», especialmente interesados en las emisiones de gases de efecto invernadero.

SMARTER H2020 tiene un gran futuro por delante.


 

Salir de la versión móvil